Engaña la CNTE con supuesto “pacto con las bases”, convocado por AMLO, para derogar la reforma educativa: Adrián Ortiz

En apariencia, entre las bases magisteriales del sureste del país —bastión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación— existe la convicción de que el ofrecimiento y la aparente alianza con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no será con los comités seccionales sino esencialmente con los propios trabajadores de la educación. Esta maniobra, en realidad, intenta enmascarar algunos movimientos en conjunto que prepara la Coordinadora en apoyo a quien, aún cuando lo niegan, es su candidato presidencial.

En efecto, el fin de semana pasado, en Oaxaca López Obrador ofreció a los trabajadores de la educación la derogación total de la reforma educativa, y la reivindicación de los derechos y prerrogativas que han sido puestas en riesgo o canceladas a partir de la reforma educativa. Concretamente, López Obrador dijo que derogaría cualquier disposición que atentara contra la dignidad y la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, y anunció que lo haría mediante el envío de una iniciativa preferente —posibilidad que es constitucionalmente errónea, según lo fundamentamos el lunes 14 de mayo pasado en este espacio— al Congreso para que los legisladores cumplieran con este encomienda.

El encuentro político entre Andrés Manuel y las bases magisteriales identificadas con la Coordinadora, ocurrió el pasado sábado en la comunidad serrana oaxaqueña de San Pablo Guelatao. Ahí se encontraron el candidato presidencial y los mentores, aunque formalmente no hubo una identificación con los integrantes de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, que evitaron aparecer públicamente en dicho encuentro, para que esto no fuera interpretado como un acto político de Morena con el Comité Ejecutivo Seccional del magisterio oaxaqueño.

Incluso, algunas notas periodísticas de aquel encuentro registraron una especie de “aclaración” en el sentido de que el encuentro y la alianza de facto que ese día conformaban los maestros oaxaqueños con Andrés Manuel López Obrador era sólo respaldada por las bases y, en el contenido de la oferta derogatoria de la reforma educativa, potencialmente por la Asamblea Estatal, pero que esto no significaba que el encuentro o el contenido del acuerdo fáctico hubiese estado respaldado o impulsado por el Comité Ejecutivo Seccional, ya que esos son en realidad acuerdos de las bases en los que no participa, ni podría hacerlo, la dirigencia magisterial por mandato de sus principios rectores, que prohíben de manera expresa las manifestaciones o el trabajo político a favor de algún partido o candidato.

 

APOYO DISIMULADO

Esta postura se ha ido replicando en todas las representaciones magisteriales identificadas con la Coordinadora. “Queremos informarles que no somos botín político-electoral de ningún político o candidato. Nosotros hemos insistido y ha quedado demostrado que la reforma laboral, que ellos llaman educativa, la hemos tratado de derogar desde el inicio que se hizo [en el marco del] Pacto por México. Por lo tanto, las declaraciones de los candidatos no están tomando ni siquiera en cuenta las propuestas que ha tenido la CNTE”, señaló el líder de la sección 9 de la coordinadora en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

A este dirigente magisterial, el periódico El Universal le preguntó sobre el pacto que el sábado anunció Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Morena, PT, PES, con el magisterio en Oaxaca. El líder dijo que “será con otros maestros, pero con la CNTE, no”.

Los dirigentes seccionales de la coordinadora en la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Sonora, Durango y Nuevo León, que en conjunto aglutinan a más de 120 mil profesores en todo el país, explicaron que la CNTE acordó en su cuarto congreso nacional extraordinario que no habrá un apoyo “en bloque” a ningún candidato y que por esta razón no habrá posicionamientos de grupo, sino a título personal.

En el mismo sentido que la CNTE en Oaxaca, el dirigente del magisterio mexiquense, Víctor Manuel Rodríguez, consideró que es válido que López Obrador llame a todo el mundo a que se sume a su proyecto; confió en que los maestros tendrán su propio criterio. Dijo que “en la medida de lo posible vamos a buscar la forma de que se construya o se apoye un proyecto de nación”, pero también que vaya más allá “de Morena y López Obrador” y como parte de su lucha electoral y parlamentaria.

Contrario a esa postura, los dirigente de la coordinadora reunidos en la Ciudad de México expresaron su rechazo a adherirse a ese proyecto político. David Guadalupe Valenzuela, de la Coordinación Estatal del Estado de Sonora de la CNTE, dijo que los profesores de la coordinadora no quieren tener “ninguna decepción ni ningún acuerdo del que tengamos que arrepentirnos” como resultado de hacer “adhesiones pragmáticas” a cualquier personaje político.

El líder de la sección 18 en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, consideró que los candidatos presidenciales quieren hacer parecer que el tema educativo es el más importante de su agenda, como si quisieran defender la educación pública. “No está en ningún sentido el voto cautivo. Tampoco creemos que va a ser varita mágica ni la coyuntura electoral lo que va a cambiar las cosas. No vamos con ningún partido político, eso que quede muy claro. ¿Quiénes de los que están contendiendo tienen una propuesta educativa? No la tienen”, dijo.

Al preguntarle al secretario general de la sección 7 de la CNTE en Chiapas sobre el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador tanto a los profesores del SNTE como de la coordinadora y la promesa de cancelar la reforma educativa, Pedro Gómez Bahamaca recordó que a lo largo de los 38 años de existencia de la disidencia han pasado varios candidatos presidenciales con promesas para beneficiar al magisterio y que a la hora de llegar al poder no cumplen. Ante esta situación les pidió responsabilidad al momento de ejercer su voto.

Arcángel Ramírez Perulero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, dijo que existen coincidencias con Andrés Manuel López Obrador en el sentido de oponerse a la reforma educativa y es uno de los candidatos a quienes se les cree más. Agregó que en época electoral los aspirantes “echan mano de todo con tal de hacerse de un voto más; saben ellos [los candidatos] que somos un sector grandísimo en el país, que tenemos mucha influencia, sobre todo con los padres de familia, y por eso ese coqueteo con ese sector. Saben que el sistema nos quedó mal, que nos difamaron e hicieron de todo contra nosotros”.

 

VAN JUNTOS

A pesar de todo eso, lo cierto es que el magisterio sí apoyará a López Obrador. Las definiciones institucionales-sindicales serán lo de menos. Cada vez quedan menos dudas.

http://columnaalmargen.mx

contenidoalmargen@gmail.com

@ortizromeroc

off
A %d blogueros les gusta esto:
Engaña la CNTE con supuesto “pacto con las bases”, convocado por AMLO, para derogar la reforma educativa: Adrián Ortiz – Libertad-Oaxaca off