Alrededor de 30 habitantes de San Miguel Chimalapas se manifestaron este lunes en las afueras del Palacio de Gobierno, para exigir solución del conflicto poselectoral que aqueja a la población, desde el mes de enero de 2011.
Ahí, Silvino Cruz Román, integrante de la comisión política de la comunidad, manifestó que después de un año de lucha no se ha podido solucionar el conflicto poselectoral que vive San Miguel Chimalapa, desde enero pasado, a raíz de que no realizaron las elecciones y hasta el momento no se cuenta con un consejo de administración.
Reconoció que existen dos grupos que disputan la presidencia del consejo de administración que fue puesta en manos de Jesús Ruiz Santiago, quien no se ha parado por la comunidad, ni siquiera ha habilitado el Palacio Municipal y maneja todos los asuntos desde su casa ubicada en Juchitán de Zaragoza.
Así mismo Cruz Román indicó que tienen conocimiento que el actual administrador está ejerciendo el recurso del ramo 28, pero el ramo 33 todavía está pendiente, por lo que pidió al sub secretario Fausto Díaz Montes que se retenga dicho recurso, hasta que se llegue a un acuerdo en la comunidad entre los dos grupos.
“Exigimos que entre los dos grupos se integre el consejo, que las autoridades estatales designen a un presidente del consejo y el resto será integrado por simpatizantes de ambos grupos, para terminar de una vez por todas con el conflicto que atañe a la comunidad” dijo Cruz Román.
Aseguró que esta denuncia es independiente del conflicto territorial con el que cuenta la comunidad en estos momentos, para el cual se han unido los dos grupos, en el entendido de que la tierra no se vende, sin embargo dijo esta manifestación se trata solo de asuntos políticos “no vamos a mezclar lo territorial, con lo político”.
Por último aseguró que de no resolverse el problema político, y no contar con la atención del gobierno estatal, se reunirán al menos unas mil personas para bloquear los accesos a la comunidad en señal de protesta.
“No se vale que el gobierno no nos tome en cuenta y que nos vean como ciudadanos de tercera, porque en las campañas si buscan de nuestro voto, pero una vez en el poder se olvidan de que existe gente pobre y con problemas por resolver y recibimos puro desprecio” concluyó Silvino Cruz Román.
Agencia JM