Las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en los adultos mayores oaxaqueños son: infarto al miocardio, enfermedad vascular cerebral, insuficiencia venosa periférica, hipertensión y diabetes, informó el coordinador estatal del programa de Atención al envejecimiento de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Carlos Antonio Castellanos Aguilar.
En el marco de celebración del Día del Adulto Mayor, 28 de agosto, y la Semana Nacional del Adulto Mayor, realizada por el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, destacó que en la entidad existen más de 300 mil personas mayores de 60 años, de los cuales más del 50 por ciento padece envejecimiento patológico.
Éste, dijo, es incrementado por las enfermedades crónico-degenerativas, entre las que también resaltó el cáncer, “todos estos padecimientos condicionan a que se acelere el proceso de la senectud y deterioro en la calidad de vida”.
Ante este panorama, exhortó a este sector de la población a compartir la responsabilidad en el cuidado de la salud, a través de una alimentación balanceada en la que se reduzca el consumo de hidratos de carbono (pan, tortilla, frutas muy dulces, refrescos y jugos envasados), y realizar por lo menos 40 minutos diarios de ejercicio.
Asimismo recomendó a familiares y cuidadores, evitar en la medida de lo posible las caídas en los mayores de 60 años, ya que representan fracturas que en diversas ocasiones requieren hospitalización, lo que aumenta el riesgo de infecciones intrahospitalarias que pueden causar la muerte como reacción secundaria.
Por ello subrayó la importancia de acudir a cualquiera de las más de 700 unidades médicas, ubicadas en todo el territorio oaxaqueño, a revisar su estado de salud a través de encuestas en la que los especialistas podrán observar las alteraciones mentales, depresión, diabetes, hipertensión, obesidad, en los varones descartar el cáncer prostático, entre otros.
Y es que aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la atención a los adultos es primordial a fin de referir en tiempo y forma a quienes lo requieran, y así cursar una vejez con calidad.
Finalmente indicó que el 80 por ciento de los ancianos padecen depresión, la cual puede manifestarse con dolores de pierna, de cabeza o de estómago, por lo que reiteró la importancia de visitar a un profesional de la salud para descartar cualquier complicación y tratar específicamente el problema detectado.