El exgobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene como plazo limite el mes de enero para poder solventar los cuatro mil millones que le fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Diputados de Oaxaca e integrantes del Congreso de la Unión revelaron que la entidad se posicionó entre los primeros 10 lugares en el país en subejercicio y presuntas “anomalías” en la ejecución de los dineros.
El legislador integrante de la Comisión Permanente de la Auditoría Superior, Daniel Gutiérrez sostuvo que, en el 2021, un de las dependencias que más recursos regresó a la federación fue el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Esto debido a que no ejerció el paquete económico destinado para la reconstrucción y reparación de las escuelas a ello se suma la Secretaría de las Infraestructuras, la cual tan poco generó grandes obras.
Tan sólo en dicho se registró un subejercicio de dos mil millones de pesos de los cuales más de 380 millones se dio en al IOCIFED.
“Las reglas son muy claras y no se puede utilizar estos recursos en ningún otro rubro”, expuso el legislador.
La situación ha llevado a Oaxaca a colocarse entre los 10 primeros lugares con mayor subejercicio y con mayor número de observaciones en el país.
Carina García