Enero-febrero, bimestre más sangriento en la actual administración

Print Friendly, PDF & Email

En febrero mil 54 personas fueron ejecutadas por el crimen organizado, con lo que se supera por primera vez las dos mil ejecuciones vinculadas con el narcotráfico en los primeros dos meses del año.

 

En 2010 se contabilizaron mil 703 muertes al día 28 de febrero, en 2009 se tuvo registro de mil 113 muertos en el mismo periodo; mientras que en 2008 y 2007 no se superaron los 500 ajusticiamientos en dos meses.

En febrero, 76.9 por ciento de las muertes relacionadas con el crimen organizado en febrero se perpetraron en los estados con operativos militares (Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas). El resto en 19 entidades, siendo Baja California, Tlaxcala, Campeche y Veracruz los estados que se mantienen con cero ejecuciones.

Chihuahua continúa como la entidad con más ajusticiamientos al registrar 341 muertes en el mes y sumar 659 casos en lo que va del año.

El mes que termina se coloca como el febrero más violento desde que comenzó el sexenio del presidente Felipe Calderón, pues en 2010 se contabilizaron 799 casos. En 2009 Recuento MILENIO sumo 633, en 2008 fueron 251 y en 2007 apenas se acumularon 198.

En febrero se contabilizó la muerte de 26 policías estatales, 18 agentes municipales, 7 que pertenecían a la Policía Federal y dos elementos de la Secretaría de Marina además de los dos agentes estadunidenses ultimados en San Luís Potosí.

La ola de violencia dejó ayer un saldo de 40 personas asesinadas, siendo Chihuahua el estado más afectado con 17. Raúl Ortiz Amaya, comandante de la Policía Ministerial de Guachochi y tres civiles fueron ejecutados en el interior de un bar; mientras que en las avenidas Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles de Ciudad Juárez fue acribillada una familia cuando viajaba en su vehículo. También, una funeraria fue rafagueada e incendiada por integrantes de un comando, el establecimiento sufrió severos daños por el incendio que alcanzó la capilla donde era velado un hombre.

En Guerrero fueron asesinados seis policías, cuatro sobre la carretera México-Acapulco, se presume en una emboscada.

Por otra parte, cinco hombres aparecieron ahorcados en diferentes puntos de Mazatlán, Sinaloa.

Entre las entidades que registraron homicidios destacan el Estado de México, Sinaloa y Michoacán, donde la Fiscalía General informó que un comando ultimó al ex candidato perredista a la presidencia municipal de El Saucillo, Enrique Chávez Gómez.

Milenio