En lo que fue la primera sesión de cabildo de este año, este jueves se remitió a comisiones las adecuaciones al Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Visual en el municipio de Oaxaca de Juárez, propuesta por la regidora de Medio Ambiente y Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría y del regidor de Planeación y Ordenamiento Urbano, Enrique Cortés Guzmán.
Al respecto la regidora Martínez Iturribarría indicó que el sentido estricto de dicho reglamento es contar con las herramientas necesarias para prevenir la contaminación visual y auditiva en la capital del estado, que el exceso de publicidad impreso y los altos niveles de sonido producen en la cotidianeidad.
Detalló que en la actualidad el ruido en las calles del Centro Histórico se ha convertido en un problema de contaminación, ya que en cualquier establecimiento se hace uso excesivo del sonido para llamar la atención, lo que muchas veces, molesta a las pocas personas que aun mantienen su casa habitación en dicha demarcación.
La concejala aseguró que el documento establece la reglamentación para vehículos que promocionan de manera auditiva alguna actividad, lo cual está prohibido realizarse en el Centro Histórico y sin embargo sigue sin acatarse, por lo que se han establecido multas o sanciones más contundentes.
“Mediante este documento se establecen los decibeles permitidos por parte de quienes se encuentren en establecimientos y espacios públicos, incluso dentro de los propios vehículos, que muchas veces llevan la música tan fuerte que puede ser contraproducente para la salud y para atender con atención indicaciones de elementos de Tránsito” dijo la regidora.
Así mismo Martínez Iturribarría reconoció que es necesario que exista una mayor cantidad de inspectores, para lograr la implementación de dicho reglamento, ya que de lo contrario será casi imposible darle seguimiento, dado que la Dirección de Ecología solo cuenta con una persona designada a acciones de inspección y supervisión del cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades municipales.
“Si no tenemos un ejército de inspectores para lograr el cometido, ya que de lo contrario lograr el respeto pleno de una reglamentación encaminada a una mejora en la capital, se vuelve sumamente complicado” aseveró Elsa Martínez Iturribarría.
Por otro lado y manteniendo el ambiente de camaradería, como rezago de las festividades decembrinas, el pleno del cabildo aprobó sin ningún comentario en contra los 10 dictámenes emitidos por la Comisión de Vinos y Licores, en los que destacaron 8 cancelaciones de licencias, una negativa de cambio de horario y un cambio de propietario.
A la par de realizar la canalización de cinco escritos de habitantes de la capital, quienes demandaron atención principalmente en cuanto a obra, así como la aplicación de la ley a personas avecindadas en el municipio capitalino que caen en violaciones a la Ley Orgánica Municipal.
Agencia JM