Los ciudadanos consideran que tanto el PRD como Andrés Manuel López Obrador se debilitan con la salida del tabasqueño de este instituto político, según una encuesta telefónica realizada por BGC Ulises Beltrán y el diario Excélsior.
El 44% de los ciudadanos encuestados cree que el perredismo pierde fuerza sin el excandidato presidencial de la izquierda, luego de que éste anunciara el pasado domingo 9 de septiembre su salida del PRD y la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –que él encabeza– se convierta en un nuevo partido político nacional.
Asimismo, este estudio –que incluye la opinión de 400 ciudadanos entrevistas vía telefónica entre el 13 y el 14 de septiembre– señala que 35% de los consultados considera que el PRD se fortalece sin López Obrador y 9% piensa que se queda igual.
El 56% de los encuestados considera que el exjefe de Gobierno Capitalino (2000-2005) se debilita tras su separación del PRD; 29% cree que se fortalece y 5% que se queda igual.
El ‘HUBIERA’
El sondeo también evalúa que pasaría si se repitieran las elecciones presidenciales pero con López Obrador como abanderado de Morena y Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera como candidatos del PRD: en ambos escenarios, más de la mitad de los simpatizantes de izquierda seguirían sufragando por el tabasqueño.
A Marcelo Ebrard, López Obrador lo supera 53% a 32%, del total de votos de los simpatizantes de izquierda; mientras que a Mancera, el excandidato presidencial le gana por 56% a 26% de los sufragios de los izquierdistas.
En los dos escenarios, entre 12% y 15% de los simpatizantes de izquierda no votarían ni por López Obrador ni por Ebrard (o Mancera) y optarían por otra opción política (Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri)
Sin embargo, cuando se les cuestiona quién consideran que obtendrá más votos en las elecciones intermedias de 2015, si Morena –en caso de que se convirtiera en partido político– o si el PRD, la mayoría cree que este último: el 53% piensa que el Partido de la Revolución Democrática obtendrá más votos; 28%, que Morena.
LO SABE, PERO NO LE IMPORTA
El 66% de los encuestados por BGC-Excélsior se enteró de la decisión de López Obrador de abandonar al PRD, pero a 51% de los ciudadanos esta noticia no le importa. Mientras que a 23% la decisión del tabasqueño le agrada y a 23% le desagrada.
La mitad de los consultados (50%) piensa que el dos veces candidato presidencial y expresidente nacional del PRD, abandonó este partido porque tiene puntos de vista muy distintos con los dirigentes y con algunos grupos del instituto y porque no comparte la idea de reconocer a Peña Nieto como presidente de la República.
El 38% de los encuestados estima que, aunque comparte ideas y acciones con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, “él está convencido de que hay que fortalecer una opción de izquierda nueva como Morena que no tenga los vicios de los partidos políticos”.
Agencias