Al sostener un encuentro con la Coordinadora General de Brigadas Internacionales de la Paz (PBI, por sus siglas en inglés), Elisa Marracachi, y con su representante en Oaxaca, Graciela Martínez González, el gobernador electo, Gabino Cué sostuvo que su gobierno facilitará el trabajo de los defensores de derechos humanos para que no sufran más agravios.
Esta organización no gubernamental que tiene una oficina Internacional en Londres y una Oficina Europea en Bruselas, a través de su coordinadora, elabora actualmente un proyecto para Oaxaca en materia de Derechos Humanos que presentará en fecha posterior al gobierno que encabezará Cué.
En compañía de Jaime Bolaños Cacho, integrante de su equipo de trabajo, sostuvo que a partir del primero de diciembre inicia una nueva etapa en la historia de Oaxaca, y su gobierno garantizará que las organizaciones civiles, no gubernamentales e internacionales realicen una labor de defensa de los derechos humanos en un marco de seguridad para su labor.
“Para nosotros este tema es una prioridad, vamos a poner todo nuestro interés, vamos a crear una oficina coordinadora para llevar toda esa relación con organismos de derechos humanos internacionales, nacionales, etcétera. Hay la disposición de facilitar el trabajo de los defensores y darles estas garantías”, manifestó el próximo titular del Poder Ejecutivo estatal.
Reconoció que Oaxaca no es un estado fácil, sin embargo, se tiene que aprovechar la alternancia “para relanzar el trabajo de los defensores de los derechos humanos”.
Por su parte, Elisa Marracachi, Coordinadora General de las Brigadas, explicó que desde el año 1981 esta organización no gubernamental trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia.
“Reconoce los principios de la no violencia, la independencia, el no partidismo, la no intervención y se activa solo en caso de solicitud expresa por parte de organizaciones locales”, precisó la activista.
Informó que han trabajado con el Comité de Liberación 25 de Noviembre de Oaxaca, que encabeza la abogada Alba Cruz, quien ha recibido amenazas por su labor a favor de los derechos humanos.
Cabe resaltar que una de las principales acciones de PBI consiste en enviar voluntarios para acompañar a trabajadores por los derechos humanos cuyas vidas estén en peligro en áreas de conflicto.
En la actualidad, voluntarios de esta organización protegen a defensores de los derechos humanos en los estados de Guerrero y Oaxaca.
En octubre de 2008, PBI abrió una oficina en la ciudad de Oaxaca para poder responder mejor a estas peticiones y actualmente acompaña a tres organizaciones: Comité de Liberación 25 de Noviembre, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas , así como con el Padre Alejandro Solalinde, director del albergue de migrantes “Hermanos en el camino”.
PBI también tienen presencia en Colombia, Guatemala, Indonesia y Nepal.