La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca informó que envió a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) desde el momento en que fue informada por la Procuraduría de Chiapas de la detención de Hugo Gabriel Constantino García, acusado del delito equiparado a violación contra un menor, hechos registrados en Oaxaca de Juárez en el año 2006.
La institución homóloga del vecino estado recibió, al igual que el resto de Procuradurías de todo el país, oficio de colaboración institucional por parte de la PGJE de Oaxaca para dar con el paradero del indiciado, indicó la dependencia en un comunicado, aunque no precisó que se trata del esposo de la propietaria del Instituto San Felipe.
“Fue el pasado fin de semana cuando la Procuraduría de Oaxaca fue notificada de que una persona con las características de quien era buscado, ingresó a una institución hospitalaria de aquella entidad; se cotejaron datos y se corroboró que se trataba de la misma persona, por lo que se procedió de manera inmediata”.
Cabe señalar que una vez realizada la consignación del detenido, éste fue puesto a disposición del Juez tercero de lo penal, como lo mandata la ley; en este momento el personal de la AEI solo se encarga de su custodia mientras el señalado convalece en la clínica hospitalaria, y el Juez determina sobre su situación legal.
Antecedente
El 7 de noviembre de 2006, en el interior del Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, presuntamente fue violado el hijo de Leticia Valdez Martel, un niño de cuatro años, quien señaló como responsables de ese ultraje a Hugo Gabriel Constantino García y a Adán Salvador Pérez Ramírez, quien sigue prófugo. También estuvo detenida durante tres años y ocho meses la maestra Magdalena García Soto, señalada de complicidad.
Este caso ocurrió en el sexenio de Ulises Ruiz, y los afectados siempre presumieron que el inculpado gozó de protección al ser defendido por el abogado Jorge Franco Jiménez, padre del entonces secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas; y ahora sospechan que en la actual administración también esté protegido, pues “en este gobierno hay muchas personas conectadas con el anterior”.
Agencia JM