Bajo la protección y encubrimiento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, autoridades ejidales y municipales de San Agustín de las Juntas violaron los derechos humanos de una familia al cometer delitos de despojo, allanamiento y robo de materiales.
En atención a una solicitud formulada por escrito, el domingo 27 de febrero de 2011 la Secretaría de Seguridad Pública comisionó a elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes a las diez de la mañana arribaron al palacio municipal de San Agustín de las Juntas en donde ya los esperaban las autoridades ejidales y municipales.
Acto seguido, el Comisariado Ejidal Mario Antonio Cruz López y el presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino tomaron el mando y bajo promesa de remuneración económica los elementos policiacos obedecieron las instrucciones, trasladándose al paraje El Anonal, ubicado frente al Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.
En ese sitio, habitantes de la comunidad bajo la orden de sus autoridades y custodiados por los policías estatales arribaron al predio de la familia López, en donde procedieron a destruir con maquinaria pesada la cerca de malla ciclón y a saquear materiales de construcción que fueron trasladados en camiones de volteo, argumentando una invasión en terrenos comunales, pero sin ninguna orden judicial.
En consecuencia los afectados presentaron formal denuncia penal (AP2598/2011) en contra de las autoridades municipales y ejidales, así como de los pobladores y de los elementos de Seguridad Pública, por lo que todos ellos podrían ser encarcelados en próximos días, una vez que se liberen las órdenes aprehensión.
Y a más de un año de haberse cometido los ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a cargo de Marco Tulio López Escamilla sigue encubriendo a las autoridades municipales y ejidales de San Agustín de las Juntas.
La solicitud de “apoyo” de patrullas y elementos policiacos dirigida al entonces Comisionado de la Policía Estatal, Roberto César Alfaro Cruz fue signada el 21 de febrero de 2011, por el presidente del Comisariado Ejidal y Bienes Comunales de San Agustín de las Juntas, Mario Antonio Cruz López; el secretario de Bienes Comunales Inocencio Esteban Méndez; y Justino Pedro Cruz Aquino, presidente del Consejo de Vigilancia.
Agencia JM