Un grupo de falsos empleados municipales que cobran sin trabajar, desde hace dos años vienen sangrando la Tesorería municipal de San Agustín de las Juntas al firmar la nómina que el cabildo presenta ante la Auditoría Superior del Estado, pero que sus cargos son administrativamente inexistentes.
La lista de “aviadores” la encabezan los regidores suplentes del ayuntamiento de San Agustín de las Juntas que para poder “cobrar” se inventaron Direcciones de áreas, cuyas funciones las ejercen otras personas mediante la figura de comités municipales, ya que el gobierno municipal se rige por el sistema de usos y costumbres.
De acuerdo a la nómina, en el periodo quincenal del uno al 15 de julio de 2012, percibieron cada uno 5,592.68 pesos, Francisco Manuel Cruz López como “Director” de Salud; Benjamín Amadeo Velasco Torres, Obras Públicas; Lino Pedro Méndez García, Agua Potable; Celedonio Arnulfo Hernández Cruz, Drenaje; Anselmo Apolo Cruz López, como “Director” de Ecología.
En la realidad, y de acuerdo a los usos y costumbres estas áreas administrativas funcionan como comités municipales que presiden Rodolfo Cruz Méndez, Guillermo Láscares Aquino, Pedro Martínez Aquino, Eulogio Ruiz Elorza, y Erasto Domingo Torres Ramírez, respectivamente.
En el documento se comprueba también que el Presidente municipal de San Agustín de las Juntas, Samuel López Aquino percibió en ese mismo periodo del uno al 15 de julio de 2012 11,834.11 pesos; el síndico Eleazar José Gutiérrez Trinidad, 10,070.96 pesos; Canuto Policarpo Méndez Aquino, Regidor de Policía y Educación, 8,951.39 pesos; y el Regidor de Panteón Florencio Jacobo Lara Torres, 8,951.39 pesos, es decir, ganan más que el presidente municipal de la capital del estado.
La nómina fue elaborada por el Tesorero municipal Eguinardo Cruz Lara, autorizada por el presidente municipal, con el visto bueno del síndico, pero sin la firma del Regidor de Hacienda Javier Fabián Mejía, sin embargo la Auditoría Superior del Estado avala esa comprobación.
En el mismo periodo en mención, el Tesorero municipal Eguinardo Guillermo Cruz Lara percibió 5,592.68 pesos; el secretario del síndico, Joel Bernardino Cruz Méndez, 4,951.59 pesos; Simón Crisóforo Méndez Cuevas y Noé López Aquino, auxiliares de la Tesorería, 3000.00 pesos cada uno; la entonces secretaria administrativa y actual Secretaria Municipal Lizeth Paola Méndez Mingole, 2,653.44 pesos, en aquél periodo.
A su vez, el secretario particular del presidente municipal, Edgar Rafael Velasco Diego percibió en esa misma quincena 4,951.59 pesos; el asesor jurídico Juan Alfredo Bravo Aguilar, 4,077.33 pesos; y el asesor técnico Alcides Toledo Matus 5,592.68 pesos.
Agencia JM