Enclaustran a niños con Síndrome de Down

Print Friendly, PDF & Email

Este jueves se anunció la presentación de la tradicional Guelaguetza Infantil, interpretada por 14 niñas y niños integrantes del grupo los Ángeles de Lucy, que desde hace 9 años trabajan para incluir en la sociedad a la niñez con síndrome de down por medio de la danza.

 

Ahí la reconocida gestora cultura Lucina Rojas Rodríguez, quien está a cargo del grupo, destacó que aún en pleno siglo XXI las familias que se enfrentan al nacimiento de una personita con síndrome de down los enclaustran en sus casas sin dejar que salgan para su inclusión en la sociedad “el proceso de aceptación es complicado para las familias, pero deben saber que sí se puede incluirlos en la sociedad” dijo.

Lo anterior, manifestó, también se debe a los altos índices de discriminación en la sociedad para las personas que padecen dicho síndrome y en general algún tipo de discapacidad, que muchas veces se debe a la falta de información de las posibilidades que estas tienen para desenvolverse de buena manera en cualquier sector social, económico, artístico y demás.

Rojas Rodríguez aseguró que ante esa dificultad se planteó la idea de realizar el grupo, el cual fue pionero en el país en el ámbito artístico, dándose replica en el sureste de la república a iniciativa de ella en Veracruz, Campeche, Yucatán.

Abogó porque existan mayor cantidad de espacios artísticos para que puedan desarrollar su creatividad y talento, como de trabajo que les permita incluirse en la sociedad, lo cual refleja una falta de compromiso de los gobiernos con las personas con discapacidad.

“En todo el país no existe una escuela pública o privada de arte para niñas y niños con síndrome de down o cualquier otro tipo de discapacidad, no pueden ir a una institución de cultura de las que existen porque requieren atención especial, lo cual se debe a la falta de compromiso de las autoridades con las personas con discapacidad” manifestó.

Por tal motivo aseveró que participado en algunas reuniones en el ayuntamiento para impulsar una ley que beneficie a la niñez donde, indicó, se han realizado aportaciones que permitan la formación integral de las niñas y niños con síndrome de dawn, con espacios de formación y desarrollo artístico y laboral que permita su completa inclusión en la sociedad actual.

“Claro ejemplo es este grupo que con ensayo todos los martes y jueves las niñas y niños generan un espectáculo, reconocido en todo México, con el apoyo de sus familiares y una que otra iniciativa privada, para lograr su desarrollo e inclusión social” concluyó.

Cabe señalar que la Guelaguetza se llevará a cabo este domingo 14 de agosto en la Capilla del Hotel Camino Real, en punto de las 6 de la tarde, con una entrada gratuita, pero esta vez limitando el cupo a  300 personas, debido a la capacidad del lugar, donde aparte de disfrutar de los bailes que las niñas y niños tienen preparados, se contará con la presencia de la banda Teocalli de Teotitlán de Flores Magón y el Coro Hilos de Plata de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y con el patrocinio de Casa Crespo y del hotel sede del espectáculo.

Agencia JM