Desde hace siete meses, la autoridad municipal de Santo Domingo Teojomulco en la Sierra Sur, mantiene encarcelados a Erika Díaz Martínez con su bebé de un año de edad y a Rubén Gutiérrez Silva, presuntamente por el desvío de recursos de una gasolinera comunitaria que administraban.
De acuerdo con la información recabada, esta detención se realizó el pasado 29 de mayo por parte del síndico, Pablo Juárez y el presidente municipal, Othoniel Cruz Díaz, en contra de los ciudadanos, que actualmente se encuentran en el sótano del Palacio Municipal de Teojomulco, que es habilitado como cárcel.
Se dice que en un supuesta asamblea comunitaria, se condenó a 15 de cárcel municipal a Erika Díaz Martínez, mientras que a Ruben Gutiérrez Silva, por 6 años, así como pagar una multa de 10 millones de pesos.
Erika y Rubén, fueron señalados y encontrados culpables sin que las autoridades les permitieran presentar ninguna documentación sobre su labor y sin que se les permitiera acceder a una defensa.
Cabe mencionar que el artículo 16 constitucional, en su párrafo tercero señala que no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y en su párrafo siguiente agrega que la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, y que, de no hacerlo, esta acción será sancionada por la ley penal, sin embargo, ninguna autoridad encargada de la procuración de justicia, ha actuado al respecto.
Diana Méndez