Diana Méndez
Pobladores de la agencia de San Bernardo, encerraron en la cárcel local a las autoridades de la cabecera de Santa Cruz Xitla, entre ellos al presidente municipal, Marcelo Vásquez, en demanda de aumento a los recursos económicos que recibe la comunidad.
Junto con el edil de Santa Cruz Xitla también fueron detenidos la síndica, Juana Martínez; el regidor de Hacienda, Arnulfo González Díaz; y el tesorero Saúl Jerónimo, quienes serían puestos en libertad hasta se dieran los acuerdos en cuanto a aumentar los recursos públicos
Santa Cruz Xitla, es un municipio perteneciente al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz. De manera extraoficial se sabe del interés de los ciudadanos de San Bernardo por contar con 3 millones de pesos para la agencia, pues consideran “insuficientes” el millón 800 mil pesos asignados para este 2024.
En el año 2022 la autoridad municipal entregó a esa agencia un millón doscientos mil pesos, en el año 2023 entregaron un millón quinientos mil pesos, este año se le está dando un millón 800 mil pesos, pero ellos quieren 3 millones de pesos, y por ese motivo fueron retenidos y encarcelados la autoridad de Xitla.