El Gobernador Constitucional del Estado, Gabino Cué Monteagudo, encabezó esta mañana en Ciudad Administrativa, la primera reunión del gabinete legal y ampliado, en la cual dio a conocer el Código de Ética de los servidores públicos y exhortó a sus colaboradores a trabajar con transparencia, honestidad, eficacia y, sobre todo, a favor de la sociedad oaxaqueña.
Ante los funcionarios, y acompañado por el Jefe de la Oficina de Gobierno, Benjamín Robles Montoya, la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, y los secretarios de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández, de Finanzas, Gerardo Cajiga; y de Administración, Alberto Vargas Varela, el mandatario afirmó que el primero de diciembre inició una nueva etapa de la historia en la entidad.
Por ello, exhortó a sus colaboradores a asumir con responsabilidad y sensibilidad las funciones encomendadas porque esto repercute en la confianza ciudadana en el gobierno, que debe ocuparse siempre de atender las demandas de la ciudadanía; “un gobierno que escuche a sus gobernados”.
Durante el acto realizado en el Salón de Gobernadores de este complejo ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, reconoció que una administración insensible e ineficiente provoca desencanto, porque muchas veces el poder público se ha utilizado para beneficios personales, y esto no puede seguir sucediendo.
Por tanto advirtió enérgico: “El primer servidor público que no atienda a la gente o abuse del poder, no seguirá en el gobierno”.
Por otro lado, el mandatario estatal instruyó a sus colaboradores a que en función de la agenda que demanda el cumplimiento de los compromisos de los primeros 111 días de gobierno, los secretarios, coordinadores, directores y titulares de organismos e instituciones descentralizadas, implementen un programa con acciones bien definidas para empezar a dar respuesta a las demandas de la población.
Les explicó que su gestión trabajará y evaluará los trabajos a través de cinco gabinetes temáticos: El Gabinete de Planeación, Gasto y Financiamiento que lo integran las secretarías de Finanzas, Administración y Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Gabinete de Gobernabilidad y de Seguridad: las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública y Asuntos Indígenas, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Gabinete de Desarrollo Social, Secretarías de Desarrollo Social y Humano, de Salud y Asuntos Indígenas, de Cultura y el Instituto Estatal de Educación Pública.
Gabinete de Competitividad y Desarrollo Económico, conformado por las Secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca.
Gabinete de Administración y Transparencia, integrado por las secretarías de Administración y Contraloría y Transparencia gubernamental.
Cué Monteagudo también mencionó que solamente los servidores públicos cubiertos por el protocolo correspondiente contarán con un sistema de seguridad que ofrece el Estado, pero la gran mayoría del personal asignado a vigilar a los funcionarios ya fue concentrado a sus labores originales de vigilancia a favor de la ciudadanía.
Reiteró que el suyo será un gobierno austero, honesto y transparente, y en este marco informó que todos los lunes sostendrá reuniones con su equipo de colaboradores en Ciudad Administrativa, en tanto las audiencias públicas se llevarán a cabo en Palacio de Gobierno.
En la sesión de trabajo participaron también los titulares de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Humano, del Trabajo, las Cultura y las Artes de Oaxaca, y de Salud, Alfredo Ahuja Pérez, Nezahualcóyol Salvatierra, Marco Tulio López Escamilla, Carlos Altamirano Toledo, Daniel Juárez, Andrés Webster Henestrosa y Germán Tenorio Vasconcelos, respectivamente.
Asimismo, todos los integrantes del Gabinete Ampliado e instituciones y organismos descentralizados.