El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó este viernes la ceremonia de liberación de personas indígenas y de escasos recursos en Palacio de Gobierno, con lo que suman un total de 404 beneficiados con este esquema en la actual administración estatal.
Durante el evento realizado en rememoración al gesto del cura Miguel Hidalgo y Costilla en la cárcel de Dolores Hidalgo hace 207 años, el Ejecutivo Estatal precisó que esta liberación de presos constituye un acto libertario y de justicia humanitaria en favor de quienes por su situación social y económica no cuentan con los recursos para obtener este importante beneficio.
En el marco de este evento, el Gobernador Alejandro Murat hizo entrega de 81 boletas de liberación a igual número de personas, destacando que el suyo es un gobierno cercano a la gente y con la convicción de apoyar a los grupos en estado de vulnerabilidad, a través de su reinserción social y reincorporación al seno de sus familias.
En presencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Ejecutivo Estatal señaló que es un compromiso del Gobierno de Oaxaca ejercer la justicia cotidiana en favor de las y los oaxaqueños que por la falta de oportunidades no tienen acceso a una justicia plena.
“Estoy convencido que el éxito está en los detalles y en los grandes cambios que se construyen persona a persona”, afirmó.
Murat Hinojosa sostuvo que esta liberación representa una oportunidad para construir un mejor Oaxaca y contribuir al desarrollo social, económico y productivo de la sociedad, exhortándolos a conducirse por el camino del bien común, a través de valores y principios que redunden en una mejor conducta.
“Los exhorto a valorar la libertad de la que hoy vuelven a gozar; el Estado y la sociedad confían en ustedes y estoy seguro que este acto simboliza una oportunidad de comenzar una vez más”.
Indicó que en este día hay familias que se encuentran de luto derivado del sismo registrado el pasado 7 de septiembre, pero con todo y sus problemas, el pueblo de Oaxaca y el Istmo están de pie.
En su oportunidad, el Director General de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Herrera Pérez sostuvo que el Estado tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir el respeto irrestricto de los derechos humanos, por lo que el Gobierno tiene la alta prioridad de garantizar los mecanismos que permitan a las y los ciudadanos de gozar de las garantías que señala la Constitución.
Indicó que la liberación de 404 personas indígenas y de escasos recursos, es un ejemplo de la política humanitaria que distingue a la administración del Gobernador Alejandro Murat, haciendo énfasis que a través de estas acciones es como debe consolidarse el tejido social.
Presentes en el acto estuvieron el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Mentre otros.