En el municipio de la Villa de Zaachila un grupo de 150 miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intentaron recuperar por la fuerza, dos escuelas en poder de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo fueron replegados por los comités de padres de familia.
De acuerdo con el dirigente de la Sección 59 del SNTE Joaquín Echeverría Lara, durante la incursión no se reportaron hechos de violencia a pesar de que los integrantes de la sección 22 arribaron armados con palos y piedras, con toda la intención de desalojar a un grupo de 20 maestros de la sección 59 que dan clases en dos escuelas, una primaria y un preescolar, donde acuden un total de 160 alumnos.
“En medio de tensión tuvimos el apoyo de los padres de familia que hicieron sonar las campanas para que saliera de su casas toda la gente que se unió e hizo frente a los provocadores, quienes optaron por replegarse y huir de la comunidad”.
Dijo que tras el último paro de 30 días que realizaron los profesores de la sección 22, los padres de familia se organizaron y tomaron las dos escuelas donde nombraron maestros sustitutos.
Indicó que alrededor de las 8:00 horas, encabezados por la profesora Ángela Ramírez Pérez los mentores de la 22 y un grupo de activistas ligados con el denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), intentaron ingresar a las escuelas en disputa.
Sin embargo no les fue permitido el acceso, ya que los padres argumentan que no serán rehenes nuevamente de los paros y manifestaciones de dicho gremio.
En Oaxaca según el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, a 4 semanas de haberse reiniciado el ciclo escolar, permanecen un total de 77 conflictos en 151 municipios, 15 de ellos de alta complejidad.
Agenciajm.com.mx