El proyecto denominado “Separación de basura y elaboración de abonos orgánicos en la Villa de Zaachila”, propuesto por el director de medio ambiente, Guillermo Luis Sebastián y la bióloga Gisela Diego Aguilar, fue aprobado en lo general este lunes en sesión de cabildo, por mayoría calificada de los concejales integrantes.
De acuerdo con Luís Sebastián, la generación de residuos sólidos municipales, son alrededor de 30 toneladas diarias los desechos en la villa de Zaachila, de las cuales 20 toneladas son de material orgánico y las 10 restantes de material inorgánico.
La propuesta anual del presupuesto para la realización del proyecto es un estimado de un millón 387 mil 440 pesos, el cual quedaría como “presupuesto total anual” para la separación de basura y el elaboración de los abonos orgánicos.
Dicho presupuesto contempla la construcción de un centro de acopio, compra de vehículos recolectores para separación de basura inorgánica, la campaña de difusión, compra de un trituradora, compra de contenedores de basura giratorios, capacitación técnica para la elaboración de los abonos orgánicos, supervisión además de todos los implementos para la realización de esto anterior.
Inicialmente la adquisición de 37 contenedores de basura giratorios serán instalados en el parque público, en puntos específicos del mercado, iglesia principal, calles aledañas al centro de la población, con la propuesta de luego integrar más en los diferentes barrios de la comunidad.
Así también se prevé la adquisición de cuatro camionetas seminuevas equipadas con ocho contenedores para la separación de basura, además de la compra del degradador celular, el proyecto estará a cargo de una asociación en pro del medio ambiente, recientemente integrada, empresa Nocon S.A de C.V.
Luego de la explicación, análisis del proyectos, costos e impacto que tendría en el medio ambiente, el cabildo tomó el tema como prioritario para desarrollarlo en los próximos siete meses, dentro de los cuales el proyecto ya fue aprobado, -con un voto en contra- de la regidora de vinos y licores, Magaly García García.
Con ello, se da paso a la segunda etapa que es echar a andar la construcción del centro de acopio, además de iniciar con las tareas de capacitación del personal, en primera instancia de servicios a la comunidad quienes son los encargados de trabajar con los desechos que se generan.
Asimismo, el pleno del cabildo destinó darle todo el apoyo al tema remitiéndolo a la comisión de salud, la cual será la encargada de seguir de cerca junto con personal de la dirección de medio ambiente del ayuntamiento, el desarrollo efectivo del proyecto.