Según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2011), realizada por la Secretaría de Salud, en México el 1.8% de la población es adicta a alguna sustancia legal o ilegal, dato que indica un incremento respecto a los datos del 2008, que arrojaban el 1.6% de la población.
Por instrucciones del Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, el DIF municipal y el Instituto de la Juventud imparten pláticas en las diferentes colonias del municipio con el fin de erradicar los vicios en los jóvenes de esta población.
En estas jornadas se brindará información a la población estudiantil sobre los daños, efectos y consecuencias del consumo de drogas, alcohol y tabaco; así como los factores de riesgo que pueden llevar a un niño o adolescente al consumo de sustancias tóxicas. Las pláticas serán impartidas por personal capacitado y con experiencia dentro del ramo, que trabajarán además, con docentes y padres de familia con la finalidad de ofrecer un panorama integral a la sociedad acerca de esta problemática.
“La drogadicción es un problema de Salud Pública en donde el afectado no es únicamente la persona adicta, sino que afecta a la sociedad en su conjunto puesto que destruye familias, incita a la violencia, causa deserción escolar así como pérdida del trabajo a quien la padece. Es por esta razón que en este municipio se tomarán medidas preventivas con la finalidad de erradicar los vicios y hacer de Xoxo un mejor lugar para vivir” finalizó el edil Santiago Aragón.