El conflicto poselectoral que prevalece en el municipio de San Francisco Chindúa está en vías de solucionarse; hay avances para ello y próximamente se integrará un Consejo Municipal, informó el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés López.
Indicó que después de reunirse con habitantes de San Francisco Chindúa y su agencia municipal de Guadalupe Chindúa –involucradas en el conflicto–, la Comisión Permanente de Gobernación está en la ruta de cumplir con el dictamen aprobado por el pleno de la LXI Legislatura del Estado, donde se establece la integración de un Consejo Municipal.
La reunión se llevó a cabo este jueves en la sede del Poder Legislativo, a solicitud de la diputada Margarita García García, del partido Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de esa Comisión, en la cual estuvo también Francisco Aoyama Morales, asesor del legislador priista por el distrito XVI de Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez.
Los legisladores escucharon los planteamientos de las partes en pugna, quienes manifestaron su disposición de establecer acuerdos para constituir el Consejo Municipal.
Sin embargo, el grupo de habitantes de San Francisco Chuindúa solicitaron un plazo de 15 días para establecer un consenso y dar a conocer los nombres de las personas que se integrarán al Consejo Municipal, el cual debe estar conformado por originarios de la población.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Elías Cortés López, dio a conocer que hasta este momento el municipio de San Francisco Chindúa, del distrito de Asunción Nochixtlán, cuenta con la figura de un administrador municipal, a cargo de Rosendo Mendoza Marín, en tanto existen las condiciones para llevar a cabo la elección e integrar un Consejo Municipal.
A su vez, la legisladora García García invitó a los presentes a ser respetuosos en la conformación del Consejo Municipal, y resaltó que constituye un gran avance haber sentado a dialogar a las dos partes después de 40 años de conflicto entre ambas comunidades.
“Es importante que las comunidades en donde prevalecen problemas mantengan un diálogo abierto entre ellos y sus representados, y conozcan sus derechos para no ser sometidos a regímenes autoritarios”, indicó.
Por su parte, Mario Guzmán Manuel, agente municipal de Guadalupe Chindúa, dijo a los legisladores que los habitantes de su comunidad están dispuestos a colaborar en beneficio de la localidad, sin ningún interés político, y exhortó a sus compañeros a trabajar coordinadamente entre agencia y municipio.
También agradeció el espacio que los diputados les brindaron para exponer la problemática que aqueja al municipio y la agencia que se rige por el sistema de Usos y Costumbres.
En su oportunidad, Rogelio Bazán Cruz, representante de San Francisco Chindúa, los invitó a dejar las “malas herencias” y enconos de sus antepasados, para encaminar a la población a una mejor etapa de progreso.
En la reunión estuvieron Eduardo Teófilo Rodríguez Martínez y Bulmaro Mayoral García, suplente del Agente Municipal y secretario de la agencia municipal de Guadalupe Chindúa, respectivamente, así como Daniel Cruz Rodríguez, representante de la Comisión de Defensa de Usos y Costumbres de San Francisco Chindúa, Ángel Mayoral Rojas, Regidor de Obras del mismo municipio, y Rosendo Mendoza Marín, administrador municipal.