En una “romería” y rinden protesta diputados de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

El Congreso de Oaxaca fue convertido en una romería: estridencia de la música de banda, desorden en los filtros de seguridad y acceso controlado por personal de las y los diputados electos que, desconocían de los protocolos y en su ignorancia atajaron momentáneamente a más de un legislador saliente que instalaría a la nueva Mesa Directiva de la LXVI Legislatura.

Afuera del complejo legislativo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Vial Estatal, implementó un fuerte dispositivo de seguridad con vayas metálicas que, literalmente no fue controlado por ellos. Todo erá consultado por una persona de nombre “Ángel”. Los elementos solo atinaban a decir: “son instrucciones”.

El Gobernador, Salomón Jara Cruz, llegó a la cita como invitado especial y principal autor de los movimientos políticos que harán de esta legislatura una aplanadora morenista con 27 de los 42 diputados. Le acompañó su esposa, la presidenta honoraría del DIF, Irma Bolaños y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, al igual que el funcionariado del Poder Ejecutivo, quienes también fueron convidados al festín legislativo.

Después del pase de lista de las diputadas y los diputados acreditados, vino la elección de la Mesa Directiva para el primer año de la nueva Legislatura y el acuerdo con el “Gran Elector de Palacio” fue satisfactorio y grande para Natividad Díaz Jiménez a quien le otorgaron el voto unánime de 42, para presidir la Mesa Directiva de la Sexagésima LXVI Legislatura.

Este órgano parlamentario quedó conformado Díaz Jiménez; vicepresidenta Dennis García Gutiérrez; y las secretarias Eva Diego Cruz, Mónica Belén López Javier y Biaani Palomec Enríquez.

Posteriormente tomó protesta a las y los congresistas de la LXVI Legislatura local, y se declaró su instalación formal.

En su mensaje ante Jara Cruz, Díaz Jiménez, declaró que aceptó la responsabilidad “con el firme compromiso de ser una guía y un puente que conecte las aspiraciones de nuestra comunidad hacia un futuro más inclusivo; me propongo trabajar para que cada voz sea escuchada y cada vida cuente”.

“Seré una presidenta que escuche, que tiende la mano y que busca el consenso, trabajaré incansablemente para unir, crear alianzas que beneficien a nuestro estado”, afirmó.

Cumplido el acto protocolario de toma de protesta e instalación de la legislatura, las y los diputados coordinadores de las bancadas fijaron posicionamiento en un acto político en la explanada de la sede del Poder Legislativo -abarrotada por 3 mil asistantes- en el que se permitió hablar a representantes de las diferentes fuerzas políticas en cuyos mensajes, convocaron a un pacto social, pluralidad, acuerdos, entendimientos, cercanía con la ciudadanía, respeto, unidad y conciliación.

También, ante Jara Cruz y su esposa, Irma Bolaños, las y los congresistas de la 4T, exaltaron al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia, Sheinbaum Pardo.

En su oportunidad la diputada de Movimiento Ciudadano Alejandra García Morán lanzó amagues y alertas al asegurar que México vive tiempos difíciles de polarización y de marginación de las minorías. Adelantó su oposición a que el Congreso de Oaxaca se convierta en una oficialidad de partes.

El dirigente del PRI Javier cacique aseguró que Oaxaca necesita una oposición que analice y debata. Sin mayor fuerza legislativa convocó al resto de sus pares a construir una agenda plural, acuerdos, entendimiento, cercanía con la ciudadanía, respeto, unidad y conciliación.

El coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política Benjamín Viveros Montalvo destacó el relevo generacional que representan los diputados que él encabezará.

Afirmó que en México y en Oaxaca se está consolidando el cambio de régimen y la llegada de la primavera oaxaqueña con el gobernador Salomón Jara Cruz. Empero, lo extendido de su discurso, le valió una serie de rechiflas por la impaciencia de los militantes y simpatizantes morenista, lo mismo, se reflejó en el rostro del gobernador y su esposa.

No obstante, Viveros Montalvo, no se inmutó y lanzó:

Estamos en un momento estelar, histórico, y no tenemos derecho a fallar. En un sistema democrático, el Poder Legislativo es la encarnación de la representación popular.

“En mi memoria, está aquel niño que salió de Guelatao, que sin familia política ni dinero, logró ser gobernador de nuestro estado y presidente de México, un reformador de la república que colocó los cimientos del Estado mexicano. Y este recinto legislativo lleva su nombre: Benito Juárez García. Emular su ejemplo no es una opción, es una obligacion”, ensalzó.

Prometió un trabajo cercano a la gente, “no basta con abrir las puertas del congreso, sino que llevaremos el congreso a los pueblos y comunidades, porque ¡con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada!”, parafraseo a Juárez García.

Fiel a la narrativa de la 4T, llamó a defenderemos la Constitución y las leyes. “No nos doblegaremos ante intereses cupulares.

De paso cuestionó que “hoy las élites que defienden los privilegios de unos cuantos que buscaron oponerse a la reforma del poder judicial y fracasaron rotundamente en su intento de dar un golpe de estado técnico, no pudieron”.

“En nuestros días, tiene más vigencia que nunca lo que decía el Más Universal de los Mexicanos: hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad y es el tremendo fallo de la historia. Ella nos juzgará”, cerró.

Antes, tocó turno al coordinador de los diputados locales del PT, Dante Montaño Montero, a quien los asistantes a la explanada, le propinaron dos series de rechiflas por su dislate verbal: “con el pueblo nada” (con en pueblo todo sin el pueblo nada) y por evocar al su líder político, Benjamín Robles Montoya.

Así entre apretones de manos, abrazos, felicitaciones de visitantes, familiares a los diputados locales y funcionariado del Gobierno del Estado se instaló la LXVI Legislatura que, será hegemónica y el control total del partido Morena no solo desde el Poder Ejecutivo sino también ahora del Poder Legislativo con 27 integrantes en una sola bancada y reduciendo a 3 al resto de las bancadas minoritarias.

Y es que un primer movimiento, la operación política tejida por el “Gran Elector de Palacio”, redujo la bancada del Verde Ecologista de ocho a dos integrantes para robustecer al partido oficial. Sin embargo, para que se puede conformar la bancada del PVEM Morena se dio el lujo de “prestarle” a la diputada Melina Hernández Sosa.

La jugada no fue impecable, pero por disciplina política se acató. El descontento fue notorio, pero al final las cartas quedaron alineadas a favor de la bancada Morenista que será regida por Benjamín Viveros Montalvo, convertido en el más jóven de los Presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado con 33 años.

Fuerza por México corrió la misma suerte. Tres de sus seis integrantes transmutaron al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que Natividad Díaz, expulsada del PAN conformará una fracción parlamentaria independiente junto con Mauro Cruz Sánchez del PVEM y Liz Concha Ojeda quien renunció al PRI, partido por el que fue electa.

Exiguo, el PRI quedó reducido a la figura de Javier Cacique tres veces diputado plurinominal por el Estado de México, Puebla y ahora por Oaxaca, a quien en redes sociales ya lo califican como “multiestados”. Terminó igual Movimiento Ciudadano, con la eterna diputada plurinominal Alejandra García Morlan.

Con un poco oxígeno, el PT conservó a los tres diputados plurinominales asignados tras los resultados de su votación. Será el ex presidente Santa Lucía del Camino Dante Montaño Montero, quien los encabece.

La misión, además de rendir protesta, fue clara, asentar la reconfiguración de las bancadas partidistas que otorga a Morena la hegemonía de la 65 legislatura local. Ninguna sorpresa, la determinación quedó pactada con antelación.