En un hecho histórico y sin precedentes, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocaron la sentencia emitida por la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, Veracruz, y ratificaron la candidatura de Alejandro Martínez Ramírez a diputado local por el Distrito XX Mixe-Choapam, postulado por la Coalición Unidos por el Desarrollo, conformado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo.
Este miércoles los magistrados resolvieron el Recurso de Reconsideración que presentó Alejandro Martínez Ramírez, luego que la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, acordara dejar sin efecto su registro como candidato a diputado local por el principio de mayoría relativa, postulado por el PAN, que le fue otorgado a través del acuerdo CG-IEEPCO-39/2013.
Por unanimidad, los magistrados resolvieron que se revoca la sentencia emitida por la Sala Regional de Xalapa en el expediente 474 y se confirma la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, donde confirma el acuerdo del CG-IEEPCO-39/2013 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, por el que se registran las candidaturas de diputados por el principio de mayoría relativa y en el que resultó designado el ciudadano Alejandro Martínez Ramírez por la Coalición Unidos por el Desarrollo en el Distrito XX Mixe-Choapam y “subsiste el registro del actor Alejandro Martínez Ramírez como candidato por el principio de mayoría relativa”.
Los magistrados coincidieron que en este caso se aplicó los derechos de los pueblos indígenas y el principio pro persona, establecido en el artículo primero de la Constitución Federal, interpretando las normas que más favorezcan a una persona.
Al pronunciarse a favor del proyecto, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa señaló que el Congreso del Estado deberá armonizar la Constitución y la legislación electoral para que los ciudadanos de Oaxaca, en donde conviven sistemas normativos indígenas haya claridad, para separarse de un cargo y contender por otro, para evitar problemas de interpretación.
A su vez, el magistrado Constancio Carrasco Daza, indicó que a partir del principio pro persona “seleccionamos la norma de derecho que orienta una mayor protección”.
“Aseguramos con esta decisión la primacía y aplicación efectiva del derecho humano reconocido en la Constitución local y federal y este es el fundamento del proyecto”, puntualizó.
Ante esta resolución, Alejandro Martínez Ramírez sostuvo que esta decisión de los magistrados es histórico y es un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, sobre todo para los pueblos indígenas, porque con ello se reconocen sus derechos fundamentales.
Afirmó que uno de sus objetivos fundamentales es trabajar para que los pueblos indígenas y afromexicano se le reconozcan sus derechos en la Constitución y leyes del Estado de Oaxaca, pues estas comunidades tienen sus propias formas de organizarse, su propio sistema normativo, así como sus anhelos de vida y desarrollo.
Convocó a todas las mujeres y hombres de la región mixe y de los pueblos indígenas de Oaxaca, para que se sumen al proyecto que representa la Coalición Unidos por el Desarrollo, porque es importante consolidar los cambios y la transformación que demandan todos los oaxaqueños.