MÉXICO, D.F. A un año del regreso del PRI al Gobierno de la República es cada vez más grande la brecha entre ricos y pobres en México ante la falta de una política de desarrollo social, acusó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
“En materia de política social el Gobierno de Enrique de Peña Nieto ha sido aún más ineficiente, que en el resto de las áreas de la administración pública. Hoy vemos con mucha preocupación que si económicamente el país se encuentra al borde de una recesión económica es precisamente en los programas sociales donde más impacto habrá, siendo otra vez los más pobres los que tendrán que pagar por los errores del Gobierno Federal”, señaló el legislador oaxaqueño.
Reprochó que el multipublicitado programa “Cruzada contra el hambre” tiene su motivación original en el espíritu de facción, en el exclusivismo partidista, en ganar elecciones lucrando con la miseria de la gente y no en el combate a la pobreza extrema, como esta administración intenta hacerlo pasar
Y para ejempló, refirió el caso de Veracruz, donde funcionarios federales de Sedesol, en contubernio con funcionarios locales, desviaron recursos para coaccionar y comprar el voto, es tan sólo una de las muchas pruebas de cómo se politiza la pobreza.
“En el PRD siempre mantuvimos que toda política pública seria debe regirse por los principios de justicia y universalidad. Esto es, focalizar sus beneficios. Ya que sin criterios fundamentados científicamente puede dar lugar a perversiones, como las que ahora atestiguamos, a inercias que lejos de robustecer tan importante empresa contribuyan más bien a minar su legitimidad”, precisó el senador perredista.
Asimismo, lamentó que Gobierno federal ya no piensa ni siquiera en cumplir con su objetivo meta original. El 18 de Julio, Enrique Peña dijo que la cruzada contra la pobreza ya no abarcaría a todos los pobres sino sólo a 7.4 millones en extrema pobreza y de 400 municipios que aseguró se atenderían ahora solo se abarcará a 80.
Lo anterior resulta alarmante si se toma en cuenta que el 29 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la medición de pobreza 2010-2012 y hoy en México hay 53.3 millones de ciudadanos en condiciones de pobreza.
“Podríamos decir que la política social de esta administración es errada, pero la verdad es que Peña Nieto no tiene una política social. La apuesta es clara, continuar con la disparidad social; seguir ensanchando la brecha entre los más ricos y los más pobres”, recriminó Robles Montoya.
Como si fuera poco, asentó, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado por el Gobierno Federal, no contempla el desarrollo de la región del Sur-Sureste. Y en sus 184 páginas apenas se menciona un par de veces a esta región del país, de manera vaga y general, lo que acusa la poca importancia que la actual administración le otorga a los nueve estados de la república con mayores índices de pobreza y marginación.