En un año, 682 mil 400 informales más: INEGI

Print Friendly, PDF & Email

El número de personas que se dedicaron a alguna actividad de la economía informal en México ascendió a 14 millones 12 mil 160 en junio del presente año, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al sexto mes del año, informó que la tasa de ocupación en el sector informal del país llegó a 29.72 por ciento en junio de 2012, nivel superior al 28.93 por ciento que se registró en igual periodo, pero del año pasado.

Lo anterior significó que entre junio de 2011 y el mismo mes de este año, la cifra de trabajadores que se ocuparon en la también llamada economía subterránea ascendió a 682 mil 468.

Y es que de acuerdo con los datos del INEGI, en junio del año pasado, el número de empleados informales fue de 13 millones 329 mil 692.

Para los especialistas en materia laboral, la cifra de informales en México es preocupante debido a que se tratan de personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales, causan un daño a la economía formal, además de que son un riesgo para las finanzas públicas en el futuro, pues se trata de habitantes que tendrán problemas pues muchas carecen de algún tipo de seguridad social.

Por otra parte, el INEGI informó que la tasa de condiciones críticas de ocupación ascendió a 12.39 por ciento en junio de 2012, nivel superior al 11.51 por ciento que se registró un año antes.

La tasa de condiciones críticas de ocupación es un indicador que mide la situación inadecuada del empleo desde el punto de vista de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

En condiciones críticas hay 5.8 millones de trabajadores a junio de 2012, según los datos del INEGI, una cifra superior a la de un año antes, cuando en esa situación había 5.3 millones de empleados en el país.

Ese indicador incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Milenio