En tres años, reubicadas 13 mil familias que habitaban zonas de alto riesgo

Print Friendly, PDF & Email

14-riesgoEn los últimos tres años, el gobierno de Oaxaca ha reubicado a 13 mil de 20 mil familias que se encuentran en zonas de riesgo y que han resultado damnificadas por el impacto de fenómenos naturales.

 Así lo dio a conocer el director general de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Salvador Cerna Gil, quien afirmó que de acuerdo al atlas de riesgo realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hay unos 287 municipios ubicados en la Sierra Norte, Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec, que están considerados dentro de una zona de alto riesgo, propensa a huracanes, inundaciones, deslaves, temblores, y otros fenómenos naturales.

 Señaló que los municipios más propensos a huracanes y tsunamis, son los que se localizan dentro de la franja costera intercontinental de 20 kilómetros del océano pacifico.

 En este sentido, aseguró que los gobiernos estatal y federal, están generando políticas públicas y acciones para atender a los pobladores de mayor riesgo, ejecutando obras de mitigación o con acciones de reubicación.

 “En los últimos tres años hemos realizado 13 mil 500 acciones de reubicación de familias de un total de 20 mil en todo el estado, por fenómenos naturales”.

 Comentó que en la zona costera luego de los temblores y el golpe de los huracanes en los últimos años, se han realizado labores de reconstrucción a favor de nueve mil familias que implicó una inversión 166 millones de pesos.

 El funcionario aclaró que recientemente las acciones realizadas fueron auditadas por la federación, certificando la calidad del modelo de vivienda construida, que soportó después del temblor, el golpe de los huracanes “Ingrid y Manuel”.

 Refirió que en el caso de las comunidades indígenas de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, donde se reportaron hundimientos y agrietamientos, que afectaron a poco más de 485 familias, “ya están contratadas las obras, esperando que a finales del año se hayan concluido los trabajos”, que hasta el momento llevan un avance del 80 por ciento.

 Dijo que además de las viviendas, se reconstruyó una  telesecundaria, una clínica, una primaria y se entregó el espacio para instalar el nuevo panteón; aseguró que una vez que se entreguen las viviendas, se dotarán de servicios de agua potable y drenaje.

Agencia JM