Unas 4 mil 500 personas de las comunidades indígenas de Santa María Sindihui, San Miguel Piedras, San Pedro Tezoacualco y Yutanduchi de Guerrero, pertenecientes a la zona de pueblos mancomunados, se encuentran sin energía eléctrica desde hace 24 días, luego de que el personal de la Comisión Federal de Electricidad no pudiera ingresar por una disputa de tipo agrario.
La zona se quedó sin el suministro de energía eléctrica luego de reportarse el pasado 15 de junio el golpe del Huracán “Carlotta” que derribó algunos postes en la jurisdicción y que no han podido ser reinstalados, porque cayeron en una zona de indefinición agraria.
El diputado local priista Max Vargas criticó la falta de atención de las autoridades estatales para mediar y lograr los acuerdos necesarios a través de la conciliación entre los poblados.
“Es totalmente inadmisible que ante la desidia oficial de las instancias del gobierno federal, estatal e incluso municipales, desde hace 24 días cuatro poblaciones no cuenten con el servicio de energía eléctrica, y lo más grave es el hecho de que los medicamentos refrigerados que tenían en al menos 5 centros de salud y 15 casas de salud de estas localidades, por una decisión que trastoca y vulnera los derechos más elementales de todo ser humano, se hayan echado a perder por un conflicto agrario.”
Vargas precisó que han existido llamados a los habitantes de Santa María Tataltepec, para que permitan el restablecimiento del servicio eléctrico a sabiendas que este asunto debe dirimirse con toda seriedad y responsabilidad ante las instancias y ámbitos correspondientes, pero sin trastocar los servicios mínimos e indispensables con los que todo ciudadano debe contar, ya que con el corte del servicio eléctrico se les quita toda posibilidad de servicios básicos, como la educación, ya que con esta medida también han sido afectadas al menos 28 instituciones educativas en esta región.
En su oportunidad el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) del gobierno estatal, Carlos Moreno Derbez, precisó que el gobierno estatal no ha podido avanzar en la solución del litigio entre los pueblos mancomunados y Tataltepec, porque hay injerencias de actores externos que dañan los procesos de diálogo y conciliación.
“Son tres municipios con una sola propiedad colectiva y las manos de muchos actores en la definición del conflicto de límites”.
En Oaxaca hay 30 conflictos de atención permanente por ser líos álgidos; 36 de atención permanente y 300 de trato preventivo, lo que da un total de 366, todos ellos concentrados en tres regiones la Sierra, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
Según el titular de la JCA en Oaxaca se tienen identificados poco mas de mil 700 núcleos agrarios, por lo menos 600 tienen algún tipo de conflictividad, lo que implica más del 50 por ciento.
Aclara que muchos de los litigios son internos, no todos son de límites, algunos de ellos son por luchas pequeñas de terreno que por razones coyunturales, otros son situaciones que están en el Tribunal agrario “y que estamos en espera que se resuelvan para avanzar en la solución”, concluyó.
Agencia JM