En Texas, polígrafo a policías mexicanos

Print Friendly, PDF & Email

Las pruebas anticorrupción de policías mexicanos ya no se llevarán a cabo en México. Ahora se harán en Texas.

 

Con dos oficinas establecidas en El Paso, para evitar atentados y asesinatos, el gobierno de Estados Unidos lanzará un programa anticorrupción en Ciudad Juárez para limitar la penetración de los cárteles de la droga en las estructuras de las policías federal y municipal.

Documentos de la embajada de Estados Unidos revelan que, dentro de la Iniciativa Mérida, Washington y el gobierno mexicano acordaron abrir oficinas de control de confianza en territorio texano, donde se aplicarán exámenes de confianza a integrantes de las fuerzas de seguridad mexicanas.

“Se establecerá una oficina en El Paso para especialistas mexicanos en pruebas de polígrafo, incluidas máquinas con asistencia de supervisores de calidad estadunidenses”, advierte el texto, obtenido por MILENIO.

La segunda oficina se dedicará a “investigaciones de antecedentes” y en ella trabajará un equipo de investigadores mexicanos, a quienes se les permitirá tener acceso a consejeros estadunidenses en torno a cómo realizar sus labores. Se les ayudará a crear un semáforo de corruptibles: una medición que determinará qué tan susceptible es un funcionario a caer en las nóminas del crimen organizado. Y una metodología para lidiar con ellos.

“Se establecerá una oficina en El Paso donde 10 a 15 investigadores de antecedentes mexicanos podrán trabajar y almacenar sus archivos. Entrenamiento y consejos estarán disponibles de expertos estadunidenses. Se desarrollarán programas para categorizar actuales empleados (mexicanos) en alto, mediano o bajo riesgo de corromperse y establecer un plan para enfrentar rápidamente a los sujetos de alto riesgo”.

En territorio mexicano, Washington plantea asistir al gobierno mexicano en la creación, entrenamiento y asesoría de unidades de asuntos internos de fuerzas policiacas y judiciales.

“Se asistirá a todas las fuerzas mexicanas estatales, locales y federales y a organizaciones judiciales de Ciudad Juárez en el desarrollo de un sistema de control interno que sirva de guarda contra la corrupción, asegure la integridad de las fuerzas (de seguridad) y eleve el nivel de confianza entre organizaciones judiciales y de seguridad, mientras se mejora la imagen de las fuerzas policíacas entre la ciudadanía”, se explica en el documento.

***

En su edición de ayer, este diario dio a conocer parte del plan de trabajo del gobierno de Estados Unidos para Ciudad Juárez, el cual incluye el uso de fondos del Pentágono para asistir a la Policía Federal y la llegada de un asesor de inteligencia para entrenar a la Secretaría de Seguridad Pública en tareas tácticas.

Como parte de ese proyecto, Washington decidió también iniciar una gran reforma de los penales de México. Y planea comenzar en el lugar más difícil de todos: Ciudad Juárez.

Convertidos en focos de corrupción, terreno fértil de violencia y reiterados motines entre pandillas ligadas a los cárteles de la droga —como Los Mexicles, Artistas Asesinos, Sureños y Barrio Azteca— los penales de Ciudad Juárez ahora son blanco de un amplio proyecto piloto de reforma penitenciaria, incluido en la Iniciativa Mérida.

El informe da cuenta de que la embajada asistirá a la Secretaría de Seguridad Pública Federal en la elaboración de un “modelo de clasificación” para separar a reos peligrosos de los de bajo riesgo y, sobre todo, no permitir que pandillas distintas como Los Aztecas y Los Mexicles se mezclen, con miras a evitar más riñas al interior de los penales.

Ambas pandillas, de acuerdo con el FBI, han reclutado a más de 10 mil jóvenes en El Paso y Juárez para realizar labores de venta de droga y sicariato, y debido a su abierta hostilidad en Texas se determinó separarlos de cárceles, ante el constante riesgo de riñas e intentos de homicidio.

La idea de Washington es dotar a los custodios de Juárez de entrenamiento especializado. “Se revisará y entrenará a especialistas de clasificación y se desarrollarán manuales y procedimientos a los niveles estatal y municipal. Se ayudará a la SSP a entrenar a los oficiales correccionales de Juárez en la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Xalapa”, adelantó la representación diplomática.

***

En lo que toca a entrenamiento de fuerzas mexicanas en Juárez, la embajada contempla otro proyecto piloto, que se basará en expandir “un nuevo modelo de desarrollo policial”. Éste incluirá la creación de un plan de estudios para cadetes.

El nuevo currículum de policía nacional consistirá de dos elementos: policía básico, con énfasis en patrullaje comunitario y ética, que debe ser graduado de secundaria, y policía básico especialista, que debe ser graduado universitario y haber completado el nuevo proceso de control de confianza.

Además, se buscará crear “unidades de grandes crímenes” dedicadas a investigar a objetivos de alto perfil.