En sólo tres entidades, 177 mil los damnificados

Print Friendly, PDF & Email

Villahermosa/Xapala/Oaxaca.- A 66 mil 679 personas ascendió este fin de semana la cifra de damnificados por las lluvias y el desbordamiento de ríos en Tabasco, y suman 14 los municipios anegados. Por tal motivo, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer en emergencia a 12 municipios, a fin de activar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). En Veracruz, 47 municipios están literalmente bajo el agua, por lo que ya se solicitó la declaratoria de desastres a la Secretaría de Gobernación.

Los municipios tabasqueños con el mayor número de afectaciones son Jonuta y el Centro ¬—sede de la capital Villahermosa— con 10 mil 181 y 15 mil 113 habitantes, respectivamente. Al menos 250 comunidades rurales están anegadas. Los ríos Usumacinta, en Jonuta, y Grijalva, La Sierra y Carrizal, en Villahermosa, cumplieron una semana de haber salido de sus cauces.

En respuesta a la solicitud del gobierno estatal, se canalizarán recursos federales a 12 municipios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada. Las localidades referidas son Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

En las primeras horas de ayer, el Ejército mexicano desalojó a mil personas —de 7 mil consideradas en el plan de desalojo— de las zonas norte y sur de Villahermosa, sobre todo en un sector llamado Acachapan y Colmena.

“Sabemos que viene un incremento de nivel, 40 centímetros más para el río”, dijo el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, y condenó la escasez de recursos para afrontar la emergencia.

La Conagua pronosticó lluvias superiores a los 70 milímetros para los próximos días.

En tanto, de los 47 municipios afectados en Veracruz, 10 mil personas han sido evacuadas por la crecida de 14 ríos. El Plan DN-III ya está operando, sin embargo, la ayuda con víveres, agua y lo básico que requieren los damnificados no fluye como se requiere.

“Los apoyos para damnificados no llegan”, acusó la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, quien señaló que los altos funcionarios del gobierno federal vienen a Veracruz sólo a tomarse la foto, porque supervisan según los daños por lluvias, pero el recurso para ayudar a la población no baja.

El gobernador, Fidel Herrera Beltrán, arribó ayer a Minatitlán, donde el río Coatzacoalcos ha inundado 30 comunidades, cinco colonias y el centro de la ciudad. El mandatario realiza la evaluación de los daños en más de 550 localidades que han dejado ya 50 mil damnificados.

Asimismo, el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz instaló un comité de evaluación de daños y señaló la necesidad de solicitar una declaratoria de emergencia para 76 municipios, pues se reporta un saldo de por lo menos 60 mil damnificados, 5 mil de ellos están ubicados en albergues instalados en escuelas e iglesias, además de que hay ocho pueblos incomunicados por el deslave de carreteras. La petición de ayuda se extiende para atender los daños en las redes carreteras estatal y federal.

Vaivenes del climaTres fallecimientos (dos hombres y una mujer) se registraron en Sonora en los últimos días como consecuencia del llamado golpe de calor. En lo que va del año se han acumulado nueve muertes por este hecho.

 

Agosto ha sido el mes más húmedo y caluroso en la entidad, por lo que la Ssa local llamó a la población a mantenerse bien hidratada.

Milenio