Jaime GUERRERO
Tras la suspensión de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, por presuntas irregularidades en la comprobación de más de 19 millones de pesos que, determinó el Contralor Interno, Salvador Cruz Rodríguez, sesionó el Consejo General y aprobó la designación de Alejandro Carrasco Sampedro, como Consejero Presidente Provisional del IEEPCO por un plazo no mayor a 30 días, para conducir colegiadamente el proceso electoral local.
Esa determinación obedece a la instrucción de la Consejera Presidenta de la Comisión de Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, quien notificó a la Secretaria Ejecutiva del IEEPCO, Iliana Araceli Hernández Gómez, citar al Consejo General del OPLE-Oaxaca a sesionar de manera inmediata para nombrar la Presidencia Provisional, en tanto suspensión de Sánchez González, siga vigente.
O en su caso, el INE designe una presidencia provisional en caso de ausencia temporal mayor a 30 días.
Con esa instrucción, sesionaron en punto de las 23:10 horas de éste jueves, las consejeras, Carmelita Sibaja Ochoa, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Hipolito López, Jessica Hernández García, los consejeros, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Almaraz Santibáñez.
La sesión la tutelo el consejero, Almaraz Santibáñez, quien votó a favor de su par, Carrasco Sampedro. Lo mismo, las consejeras, Sibaja Ochoa, Enríquez Estrada, Hipólito López y Hernández García, quienes, respaldaron a Carrasco Sampedro para asumir la presidencia provisional.
Tras el apoyo unánime, el consejero, Almaraz Santibáñez, sometió a votación el proyecto de acuerdo para que, Carrasco Sampedro asumiera la presidencia provisional por un periodo no mayor a 30 días.
Una vez electo, Carrasco Sampedro, rindió protesta al cargo.
En su mensaje, el consejero presidente provisional, destacó que, el proceso electoral 2023-2024, se desarrolla con normalidad. “Todas las personas que conformamos el IEEPCO sabemos que le gran esfuerzo que realizamos a pesar de los contextos diversos y las jornada que vienen por delante tendrán su gratificación cuando veamos a la ciudadanía emitir su voto”.
Admitió que la situación de la suspensión provisional de Sánchez González, es inesperada, sin embargo, destacó que sus pares saben de la responsabilidad de brindar certeza al proceso electoral en lo inmediato.
Aseguró que el tiempo que esté en el cargo, dará lo mejor de su para que los trabajos institucionales, sigan su ruta normal. Destacó la riqueza humana y laboral de las y los trabajadores del IEEPCO, a quienes les reconoció su desempeño.
Carrasco Sampedro, destacó que en breve dará seguimiento puntual al trabajos que, la Presidenta, ha conducido, “en espera de que esta situación jurídica que, hoy nos reúne se resuelva oportunamente”.
Afirmó que la organización de las elecciones, desde su inició hasta su conclusión es la prioridad de consejo general. “Las autoridades electorales tenemos que estar a la altura de lo que, no exige la ciudadanía y la democracia en Oaxaca”, dijo y ofreció ser diligente.
Situación atípica y momento crítico: Consejerías
Al fijar posicionamiento, la consejera, Sibaja Ochoa, destacó que ante la situación atípica que priva en el IEPCO, de no retornar la consejera presidenta en un lapso mayor a 30 días, corresponderá al INE la designación de una presidencia provisional.
Por lo pronto, afirmó que los trabajos continúan no se detienen y se avanza en todo lo necesario para garantizar que, la ciudadanía oaxaqueña tenga todo lo que corresponde para que emita su voto en las urnas el 2 de junio del 2024.
La consejera, Enríquez Estrada, destacó que el Consejo General del IEEPCO, se encuentra en una condición atípica que, los ha convocado a tomar decisiones, sumar esfuerzos para construir consensos, atender una situación (la suspensión de la consejera presidenta) que seguirá su cause legal y confió se resuelva pronto.
Ofreció el compromiso del IEEPCO para atender, asegurar los trabajos del proceso electoral, por el compromiso institucional que le caracteriza para que, la ciudadanía y a los representantes de los Partidos Políticos, tengan certeza de la continuidad de la operatividad para el buen desarrollo del proceso electoral.
Agradeció a sus pares, la disposición para el dialogo, reorganizarse y para gestionar un momento crítico que, enfrentan todas y todos.
Agradeció también la paciencia porque dijo que, han sido 48 horas desafiantes, desgastante e inciertos. “Agradezco mucho a los equipos, su permanencia en el Instituto, cercanía para estar atentos a las determinaciones del Consejo General, a la luz de las circunstancias en las que ha sido colocado el IEEPCO”, apuntó.
Enríquez Estrada, recalcó que la ciudadanía merece que el IEEPCO continúe con sus trabajos en apego a la norma, privilegiando que, cada una de las actividades se rijan por todos los principios de la función electoral.
Destacó que, se necesita de mucha madurez política, vocación democrática para privilegiar el diálogo, tomar una salida, prudente, inteligente e inmediata.
Celebró el consenso a favor de su par, Carrasco Sampedro y se dijo convencida que, hará un gran papel.
Reiteró que acataran las disposiciones constitucionales para el desarrollo del proceso electoral. “No es un desafío menor. Confío en que todo camine por los causes deseados”, subrayó.
No es fácil ni deseable; tampoco es insuperable ni irresoluble
La consejera, Hernández García, admitió que se encuentran una situación extraordinaria que los obligó a elegir a una persona que supla temporalmente a la consejera presidenta, quien por motivos administrativos tendrá que ausentarse de sus funciones.
Reconoció también que, esa situación no es fácil ni deseable. Sin embargo, aseguró que, tampoco es insuperable ni irresoluble.
“Somos un órgano colegiado, plural y democrático, que cuenta con el respaldo y la confianza de la ciudadanía, y que tiene la capacidad y la responsabilidad de resolver los asuntos que se nos presenten con apego a la ley, a los principios rectores y a los valores democráticos”.
Al enviar un mensaje a la población y personas que participan en la organización del proceso electoral que ya inició, les afirmó que, esa situación no va a afectar las actividades de la organización de las elecciones, independientemente de la persona que resultó electa para tan importante encargo.
Refirió que quien asuma la presidencia temporal del Consejo General lo hará con profesionalismo, con compromiso y con respeto a la diversidad de opiniones y visiones que existen en el órgano.
Ofreció compromiso, disposición y responsabilidad para asumir la tarea en conjunto.
Hernández García, recordó que, el diálogo, el consenso y la resolución de conflictos son fundamentales en sus funciones.
“Mi compromiso es fortalecer el cumplimiento de la normativa electoral y administrativa, así como avanzar en la perspectiva de género, igualdad, no discriminación, inclusión e interculturalidad para lograr la igualdad sustantiva que anhelamos”.
Insistió en enviar un mensaje de calma y tranquilidad a la ciudadanía y a quienes forman parte de este Instituto Estatal Electoral, mientras que el calendario del proceso electoral se cumplirá puntualmente.
“Juntas y juntos, con solidaridad y confianza, trabajaremos para superar esta situación excepcional y consolidar nuestra institución como un ejemplo a seguir”.
Elecciones no están en riesgo
La consejera, Hipolito López, afirmó que el IEEPCO no ha parado y continúan los trabajos, además de que existe madurez en el órgano colegiado. Recalcó que, el proceso electoral no está en riesgo, como erróneamente se ha divulgado en medios de comunicación.
“Estamos en un instituto sólido en donde cada unas las unidades y direcciones, avanzan con las tareas y actividades”, afirmó y celebró el consenso a favor de Carrasco Sampedro.
Apeló a que la consejera presidenta, tenga un proceso transparente y de cara a la ciudadanía, breve.
“Seguramente la consejera presidenta continuara su ruta y tenga un proceso transparente y de cara a la ciudadanía, porque éste un órgano que nos debemos a la ciudadanía”, apuntó.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Oscar Ramírez Vásquez, respaldó a Carrasco Sampedro, en tanto que, confió en que las determinaciones jurídicas se resuelvan favorablemente para que el IEEPCO vuelva a la integración original, con Sánchez González.
Contralor sin facultades para sancionar
El representante del PAN, Alejandro Facio Martínez, criticó la actuación del Contralor del IEEPCO, porque, la designación provisional deriva de un escrito que dijo desconocer. “Pero se juzga lo que, se publica”.
Afirmó que, las observaciones de una auditoría se solventan o se convierten en responsabilidades, debido a que, lo que se ha publicado son observaciones pendientes por solventar, mientras que las responsabilidades administrativas del IEEPCO, recaen en la Secretaría Ejecutiva.
El representante panista, sostuvo que el Contralor General, carece de facultades para el desahogo de presuntas responsabilidades de los y las consejeras, porque es facultad exclusiva del órgano de control interno del INE.
“No se trata de que el órgano de control interno de control (del IEEPCO), juzgue el expediente y le de vista al órgano interno de control del INE. Se debe turnar y el órgano interno del INE juzga dicho expediente, si es que se presume alguna responsabilidad”, explicó.
Facio Martínez, demandó certeza y amplias explicaciones de lo sucedido, cumpliéndose con el debido proceso (de Sánchez González) en está etapa electoral.
Confió en que, “no exista mano negra que quiera poner al órgano electoral en riesgo y a hacer cambios de está naturaleza cada que se le antoje”, exigió.
Recordó que el IEEPCO es de las y los oaxaqueños, y no se puede poner en riesgo la democracia de Oaxaca.
Por lo pronto, advirtió al consejero presidente provisional que no tiene un cheque en blanco y estarán atentos en el desempeño. “No podemos permitir este tipo de situaciones y podemos apoyar para que se fortalezca”, matizó.
El representante del PRD, Jaime Álvarez Martínez, manifestó el respaldo al consejero Carrasco Sampedro. Reconoció la capacidad del personal del IEEPCO.
Sin embargo, sobre las facultades legales del Contralor, en base la ley de responsabilidades administrativas de Oaxaca, previstas en el articulo 3 que, define las faltas graves y no graves a quiénes son atribuibles para el desempeño y desahogo de las pruebas.
En el caso de las faltas no graves, aclaró que, es el órgano interno de control quien debe resolverlas, mientras que las faltas graves, será el Tribunal Administrativo quien debe resolverlas.
Lamentó que hasta la noche de esté jueves, no tengan en su poder la sentencia ni la documentación de cómo se llevo acabo la sanción contra la consejera presidenta.
Consideró que, lo primero que debe determinarse, si la falta atribuida a Sánchez González, es grave o no, porque solo se han enterado por los medios de comunicación.
“Cuáles son las funciones y atribuciones del encargado de la contraloría. Si el contralor general está facultado para aplicar esas sanciones por faltas administrativas como graves, porque de no serlo así, estaría cayendo en el exceso de sus funciones y se traduciría en un acto arbitrario e ilegal”, cuestionó.
En tanto, el representante de Morena, Gerardo Vásquez Sagrero, manifestó el respaldo al consejero Carrasco Sampedro.
El representante del PRI, Edwin Vásquez Nazario, manifestó el respaldo al consejero Carrasco Sampedro para que, tenga la fortaleza para llevar adelante los trabajos porque vienen tiempos difíciles y celebró que el Consejo general aprobó de manera unánime su designación provisional.
Lamentó que, a lo largo de 30 años del órgano electoral del Oaxaca, no se había presentado la suspensión provisional de consejerías, sin embargo, confió en que, la consejera Presidenta, tendrá la oportunidad de defenderse.
Pidió dar certidumbre a los y las trabajadores. “Los problemas se superan y el IEEPCO tiene la fortaleza para salir adelante”.
El representante de Nueva Alianza, José Manuel Luis Vera, reiteró la confianza al Consejo general del IEEPCO y ratificó su compromiso para sacar adelante los trabajos inherentes al proceso electoral. Confió en que, la ruta administrativa se solvente.
La suspensión de Sánchez González, se da por un conflicto interno con el Contralor Interno, en medio del inicio del proceso electoral en Oaxaca, en el que, además de elegirse el 2 de junio: la Presidencia de la República, 500 diputaciones locales, 128 escaños en el Senado de la República, en el Estado, se elegirán 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.