En siete meses la oferta laboral sumó 559 mil plazas: SHCP

Print Friendly, PDF & Email

En julio del presente año 45 mil 697 personas se incorporaron al mercado laboral, con lo cual los empleos generados en enero-julio de 2010 sumaron 559 mil 70, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Sin embargo, de manera mensual la generación de empleos en julio es la segunda más baja del presente año, sólo por encima de lo registrado en enero pasado, cuando se ofrecieron 35 mil 526 nuevas plazas.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que el mayor dinamismo en la creación laboral fue en febrero y marzo, cuando se generó casi la mitad de los 559 mil anunciados.

En conferencia de prensa, el responsable de las finanzas públicas del país detalló que sin considerar diciembre del año pasado, debido a su estacionalidad, el país ya registra 13 meses consecutivos en ofrecer nuevas oportunidades de empleo.

Por su parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, detalló que dos de los tres sectores que más aportaron al crecimiento del empleo fueron servicios para las empresas y comercio, divisiones vinculadas a la actividad doméstica.

“Aportaron más de 50 por ciento de los empleos creados en los últimos 12 meses, al generar 376 mil. El otro sector con fuerte crecimiento fue el de la industria de la transformación, más asociado a la actividad exportadora”, dijo.

Cordero dijo que en el primer semestre del año, el producto interno bruto creció 5.7 por ciento, lo que representó una recuperación productiva “más poderosa” a lo previsto por las autoridades.

“Estamos revisando nuestros pronósticos de crecimiento, en este momento la estimación anual es de 4.1%, la cual a la luz de los datos más recientes se antoja conservadora, habrá que revisarla con mucha calma y evitar dar cifras alegres, preferimos ser conservadores y no echar las campanas al vuelo”, dijo.

Admitió que los claroscuros que registra la economía estadunidense junto con la incertidumbre en los mercados europeos son dos factores que podrían limitar la actividad productiva de México.

Milenio