En Sierra Sur, no hay acciones de Federación-Estado, señalan ediles

Print Friendly, PDF & Email

Con la libre determinación para promover el desarrollo de esta región así como de los habitantes indígenas de la Sierra Sur, en reunión de trabajo con autoridades municipales y el ex secretario general de gobierno, Manuel García Corpus, acordaron adherirse y participar en el Movimiento de Reivindicación Social 29 de Julio (MRS), con el propósito de analizar la problemática de los municipios de esta zona que presenta los más altos índices de marginación y pobreza.

 

 

El presidente municipal constitucional de este lugar, Doroteo García Sánchez anfritrión, planteó la necesidad de organizarse en un movimiento social de un nuevo tipo como este en el que de igual forma participen  autoridades de bienes comunales, ejidales y ciudadanos en general para encauzar, atender y resolver la problemática de la región.

 

Prueba de ésta parálisis de acciones por parte del gobierno federal y estatal previstas con mezclas de recursos, son las obras de San Cristóbal y San Pedro Amatlán, aunado a las históricas demandas de infraestructura urbana como caminos, puentes, vados, escuelas, albergues y suministro de energía eléctrica, entre otros.

 

A su vez, el primer concejal de San José del Peñasco, Marcelino Lorenzo García, refirió que están sufriendo pero producto de la desorganización social, sin embargo, con apoyo del también diputado federal Manuel García Corpus vamos a recurrir conjuntamente ante las instancias de gobierno para que se agilicen las obras consideradas dentro del Presupuesto de Egresos 2011 en cuanto a las acciones carreteras de “El Zapote”, así como el puente “San Pedrito”, de esta zona y otras de la región, dado que los recursos, enfatizó, no se están aplicando.

 

Estamos preocupados por posibles sub ejercicios que afectarán aún más a nuestros pueblos y comunidades originarias, no tenemos aún mezclas de recursos y más aún desconocemos desde el inicio de las obras así como los nombres de las empresas ejecutoras de éstas acciones. “Aquí en la Sierra Sur, hay tramos carreteros así como poblaciones, localidades e incluso municipios abandonados, por ello, ante García Corpus, diversos oradores le externaron: échenos la mano para trabajar”.

 

El integrante del Movimiento de Reivindicación Social 29 de Julio, acompañado en esta gira de trabajo de Jorge Torres Alavés, fundador también de esta organización social y Presidente de la Alianza Liberal Oaxaqueña, entre otros, lamentó que de los 700 millones de pesos convenidos para Oaxaca en el rubro carretero este se redujo a 600 millones de pesos y lo más lamentable es que de las 105 obras previstas en este año solamente en cinco de éstas han iniciado sus trabajos y el resto -100-, están paradas.

 

Adelantó que en breve las instancias correspondientes signarán un acuerdo para calificar y autorizar los recursos, pero estamos a poco más de 4 meses de que se cierre este ejercicio 2011 y lo que no se aplique, aún con la disposición que existe por parte del Director Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, a favor de Oaxaca los recursos se van a tener que regresar.

 

Por ello, urgió acelerar la gestión ante la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la propia CDI para definir a la brevedad posible, la aplicación de los recursos presupuestados.

 

“Nadie, acotó, hará más que lo que ustedes puedan hacer por ustedes y es por ello que con este esquema de organización indudablemente que tanto en los coatlanes,  los loxichas y en los ozolotepec las cosas van a cambiar, pero antepuso, sin mentiras y hablando con la verdad porque tenemos que ayudar a nuestras comunidades rurales e indígenas,  porque no es posible que los recursos se consigan y no se apliquen en tiempo y forma conforme a lo previsto.

 

Eleuterio Néstor Antonio, integrante de la Iniciativa Privada y transportista de esta micro región de los Mixtepec y Amatlanes, lamentó las condiciones que presentan las vías de comunicación. “Nuestra asociación se solidariza con el Movimiento de Reivindicación Social porque estamos comprometidos por el desarrollo de nuestras comunidades”, refirió. Tanto las autoridades presentes así como representantes de otras más de esta región acordaron sostener una reunión el próximo lunes con García Corpus y de ahí avanzar en la atención de sus necesidades.