El tema de vivienda durante la presente administración gubernamental, será el motor de desarrollo económico, un instrumento de combate a la pobreza y de política social, además como un elemento fundamental para la planeación y el crecimiento de las ciudades, así lo dejó en claro el Director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Jorge Carbonell Caballero.
Agregó que el rubro, desaprovechado en la administración pasada, es un detonador económico del país, porque indicó que atrás de las viviendas, viene el tema del agua, energía eléctrica, caminos, puentes, escuelas, mercados, centros comerciales, entre otros servicios.
El joven funcionario, tiene muy claro el tema, reconoce que existe un déficit de viviendas de al menos 220 mil en todo el estado, tan solo en la “Zona Metropolitana” que abarca 52 municipios de los Valles Centrales hacen falta construir cerca de 80 mil, a pesar que este 2011 se tiene contemplada la construcción de de 6 mil 500 de ellas.
Añadió que efectivamente el déficit habitacional es muy amplio, pero tiene que ver con tres vertientes; la cuestión social, ser motor de desarrollo y la vivienda rural que fortalezca el tejido social, pues una familia que tiene certidumbre de una casa, se encamina a progresar.
En ese sentido expuso que indiscutiblemente el tema de vivienda, tiene que ver con infraestructura básica de combate a la marginación, de combate a la pobreza, por ello hacia allá va el tema de vivienda que debe ser un motor de desarrollo económico regional.
Carbonell Caballero, informó que por cada vivienda que se construye se generan 5 empleos directos y 7 indirectos, estamos hablando de 12 empleos por cada vivienda, considerando las 6 viviendas que están ofertando, hablamos de 30 mil empleos directos y 42 mil indirecto, sin contar las 35 ramas económicas que intervienen en el proceso.
Sin embargo reconoció que se debe realizar un gran trabajo de planeación, para realizar un plan de desarrollo urbano, que al fin dé una reserva de suelo para vivienda, lo cual en otras administraciones no se ha hecho.
Y como ejemplo indicó; las personas que se van a vivir a las cimas de los cerros, en donde en menos de 15 años se crea una colonia que invariablemente solicitará servicios que serán incosteable para cualquier municipio.
Otro ejemplo de mala planeación fueron la Ciudad Administrativa y la Ciudad Judicial, que al momento de edificarla tan lejos, ampliaron la Zona Metropolitana, que implicará llevar una serie de servicios, pero además regularizar en propiedad susceptible de habitación y de comercio.
Entusiasmado, reconoció que de darse las condiciones, entre inversión pública y privada durante los próximos 6 años se pueden crear cerca de 70 mil viviendas, de las 80 mil que actualmente en la zona metropolitana que hacen falta es decir, abatir cerca del 80 por ciento de la demanda de un techo digno, dijo.