Sí, en Oaxaca se han invertido más de mil 200 millones de pesos en seguridad pública, cifras engañosas, sin embargo la percepción de la ciudadanía es que la delincuencia va en aumento por el número de ejecuciones de líderes sociales, aunado a un bajo sueldo de los policías, esas fueron las conclusiones de diputados de la comisión de seguridad.
Esto luego de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Rueda Velásquez, quien en su intervención indicó: que bajo los principios de gobernabilidad democrática, incluyente y participativa, se van consolidando esquemas modernos, científicos, con instrumentos de alta tecnología que permiten blindar las instituciones de seguridad.
En su intervención, dio cifras sobre que se construyó el cuartel general de seguridad pública, con una inversión en una primera etapa de 150 millones, de los controles de confianza, de las cámaras de vigilancia con un valor de 20 millones de pesos, entre otros datos.
El primero en cuestionar al funcionario fue el diputado Alejandro López Jarquín: “No sé quién miente si usted o Ulises Ruiz, de lo que dice el VI Informe, delitos relacionados con extorsión y secuestro 306 denuncias de las cuales se han resuelto 11 casos y se realizaron 20 detenciones, son cifras que no coinciden.
Pues los cuerpos de seguridad en lugar de proteger a la ciudadanía o controlar la criminalidad, son utilizados por el gobierno para criminaliza la protesta y la organización social, como ejemplo el caso de San Juan Copala, en la cual 300 habitantes viven en un estado de excepción.
En su momento el funcionario explicó: La policía como tal, ni criminaliza ni arremete a los campesinos o ciudadanos, actúa en defensa de la mayoría siempre y en ocasiones puede resultar esto que de esa manera usted lo ha planteado. Pero no es en la óptica de la secretaría la visión una agresión como resolver conflictos y mucho menos conflicto social o agrario.
En su momento el legislador Joel Isidro Inocente del PAN, indicó: “Es evidente que cuando se quiere en realidad se puede, pero si no se quiere nomás no se puede, sin embargo el señor secretario no es de Oaxaca. No quiso conocer Oaxaca, no quiso ayudar a Oaxaca y dejó a los ciudadanos en la indefensión ante la violencia.
A lo que Rueda Velásquez refirió, respeto su opinión pero Entre 2009 y 2010 hemos realizado de todo, los policías que integran el universo de la Secretaría de un poco más de 7 mil elemento, algunos elementos de las policías municipales, pero me refiero en principio a más de 7 mil elementos de la SSP hemos valorado a un grupo muy cercano a los mil 500 elementos.
Tras una nueva ronda de preguntas el secretario de seguridad pública se dedicó a repetir los datos que presentó hace dos semanas cuando fue inaugurado el cuartel general de la policía estatal, así, transcurrió hasta el final sin, sorpresas.