El precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, resumió su propuesta de seguridad para el país en una frase: “abrazos, no balazos”, e indicó que de ganar las próximas elecciones federales, paulatinamente retiraría al Ejército y a la Marina de las calles.
“La propuesta de la ‘República Amorosa’ es honestidad, es justicia, y la podemos resumir en abrazos y no balazos”, dijo.
López Obrador propuso crear policías de mando único, y concretar una nueva Policía Federal eficaz, disciplinada y honesta, durante su participación en el Foro de Seguridad Pública y Derechos Humanos, realizado en la capital de Durango.
“Esta nueva policía gradualmente se irá haciendo cargo de las tareas que hoy llevan a cabo el Ejército y la Marina; vamos a retirar paulatinamente de las calles, vamos a detener el desgaste de estas importantes instituciones”, indicó.
El perredista expuso que se debe cambiar la visión de la inseguridad como un problema de salud pública, ante los miles de jóvenes que tienen problemas de consumo de drogas.
“Se creará un sistema nacional de salud para la atención de las adicciones; tenemos que darle un enfoque distinto al tema, no criminalizar, sino ver este asunto como un problema de salud pública. Hay miles de jóvenes adictos que están desatendidos”, añadió.
El presidenciable de la izquierda afirmó que la clase política de México está “podrida”, por lo que dijo que es necesario tener políticos más honestos.
“Hay que investigar a todos los políticos corruptos, son pocos los políticos honestos, es una desgracia. Yo sí soy honesto”, aseguró.
Consuegro de Slim acepta sumarse a la ‘República amorosa’
Miguel Torruco Marqués renunció como presidente de la Confederación Nacional Turística, para sumarse al proyecto de López Obrador, quien este lunes le propuso ser secretario de Turismo de su hipotético gabinete.
“Yo no veo colores, sino ideales y coincido con Andrés Manuel López Obrador en que el país requiere una enorme transformación para salir adelante y así legar a las futuras generaciones un país próspero”, indicó en su carta de renuncia, informa Notimex.
El dirigente turístico dijo sentirse honrado de que uno de los candidatos a la Presidencia lo haya distinguido con esa invitación.
Torruco consideró que es urgente transformar el actual modelo turístico, para convertirlo en una actividad fundamental para detonar la economía, generar empleos y promover el desarrollo regional.
Recordó que desde 1971 se dedica a esta actividad, en la que ha sido congruente con las opiniones que ha plasmado en libros, declaraciones y manifestaciones públicas.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y primer vicepresidente de la Confederación, quedará al frente del organismo.
Miguel Torruco es padre de María Elena Torruco Garza, esposa de Carlos Slim Domit, hijo del dueño de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
Notimex