Existen riesgos en el comportamiento de precios como consecuencia de los conflictos geopolíticos a escala mundial, pues podrían “generar reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que conducirían a presiones sobre el tipo de cambio”, señala el Banco de México (Banxico).
Sin embargo, Banxico reveló que aunque esos riesgos se mantienen, la trayectoria de la inflación en el país se comportará de acuerdo a las últimas previsiones del informe trimestral.
De acuerdo con las proyecciones del banco central mexicano, la inflación en el primer y segundo trimestres se ubicará en un rango de entre 3 y 4 por ciento, para que al cierre de 2011 converja en su objetivo, que es de 3 por ciento.
“El desempeño de la inflación durante el inicio de 2011 ha sido acorde con lo previsto por el Banco de México. Este resultado ha sido producto, entre otros factores, del comportamiento favorable del tipo de cambio, de la brecha negativa del producto, de moderadas presiones de costos, así como de la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que entraron en vigor el año pasado y del menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por gobiernos locales”, detalló el informe.
Sobre la economía mexicana el banco, que dirige Agustín Carstens, argumentó que continúa en trayectoria positiva, situación que se refleja tanto en la parte externa, como en la doméstica.
“Los indicadores más oportunos muestran que el consumo privado mantiene una evolución positiva, mientras que la inversión presenta de forma más clara un comportamiento ascendente”, abundó.
A pesar de ello, Banxico reconoció que hay algunos indicadores que muestran holgura, como la aún elevada tasa de desempleo y el crecimiento del crédito a los hogares y las empresas, que apenas comienzan a ser positivas.
En cuanto al desempeño de la actividad productiva mundial, el instituto central explicó que continúan las diferencias entre países y regiones, aunque resaltó que particularmente Medio Oriente y el norte de África representan un foco de riesgo para la recuperación de la economía mundial.
Bajo este balance, la junta de gobierno de Banxico decidió mantener la tasa de interés interbancaria a un día en 4.50 por ciento, aunque hizo hincapié en que vigilará el comportamiento de los precios a fin de alcanzar el objetivo permanente de 3 por ciento en la inflación.
Proyección
3 y 4% es la inflación estimada para el primer y segundo trimestres del año en curso.
Banxico
4.50% tasa de interés interbancario.
Milenio