Ante el riesgo en que viven mil 290 personas de Santiago y Santa Cruz Mitlatondo, pertenecientes al Distrito de Nochixtlán, por el hundimiento de sus comunidades, el diputado de la zona, Daniel Cuevas Chávez, exhortó al gobierno federal a declararlas zona de desastre.
Las constantes lluvias y el asentamiento de la tierra recrudecen la situación de los habitantes de estas poblaciones quienes viven en la zozobra de perderlo todo si no es atendida la situación.
Luego de un recorrido realizado en la región, donde la única petición es ayuda, Cuevas Chávez insistió en que es necesario que el gobierno federal se sume a los esfuerzos que los poderes Ejecutivo y Legislativo realizan por evitar mayores desgracias.
En compañía de los agentes municipales, Eutimio López Benítez y Gregorio Odilón López Gaytan, el diputado pudo constatar que existen afectaciones por deslizamiento de laderas, volcaduras de rocas y agrietamiento en zonas urbanas de acuerdo con el informe del Instituto Estatal de Protección Civil.
Aunque reconoció que hay atención oportuna por parte del gobierno del Estado, coincidió con sus representados en que debido a la magnitud del riesgo que persiste en la zona deben intervenir instancias federales e incluso organismos no gubernamentales.
Cuevas Chávez insistió en que se busque una alternativa pronto para poner a salvo a estas familias mixtecas quienes con mucho sacrificio buscan resguardar su vida y patrimonio. Detalló que en Santa Cruz Mitlatongo se encuentran en riesgo 450 personas, mientras que en Santiago Mitlatongo 840.
El representante popular llamó a las diversas instancias de gobierno a conjuntar esfuerzos, sentarse a buscar soluciones y no dar lugar a hechos lamentables, “estamos a tiempo de evitar muchas desgracias, así que trabajemos juntos, sin distingo alguno”, señaló.
Cabe destacar que en estas poblaciones no hay suministro de agua ni de electricidad y las personas están tomando las medidas recomendadas por el IEPC.