Al reconocer que en Oaxaca sí hay maestros comisionados, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que conjuntamente con la Secretaría de Hacienda ya se inició la depuración de la nómina de los más de 72 mil 600 trabajadores de la educación, la cual deberá de concluir antes de enero del 2015.
El mandatario estatal dijo que de los 30 mil profesores “comisionados” que el gobierno federal reveló que existen a nivel nacional, en Oaxaca también los hay, y para saber quiénes son, en donde están y que actividades realizan, es necesario revisar y depurar la plantilla del personal administrativo y docente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Advirtió que de no hacerlo oportunamente, habría riesgos para los trabajadores de la educación, ya que la federación podría retener los recursos destinados a la nómina.
Paralelamente con este ejercicio, el gobierno del estado y la LXII Legislatura local están a la espera de la notificación de la Controversia Constitucional, presentada por el gobierno federal, para conocer los términos y tiempos que hay para atender el procedimiento.
Luego de rechazar que exista una propuesta de la Ley Estatal de Educación surgida de la Sección 22 del SNTE, Cué Monteagudo sostuvo que el gobierno del estado firmó un acuerdo con la Sección 22 del SNTE y el Congreso del Estado para llevar a cabo un ejercicio de participación democrática, “de abajo hacia arriba”, en la construcción de una Ley que no contravenga a la Reforma Educativa Federal.
Aseguró que hasta el momento se han realizado alrededor de 20 foros regionales con la participación de legisladores, padres de familia, maestros y expertos.
Agregó que la única limitante, en la construcción de la Ley Estatal de Educación, es el tiempo que indique la Controversia Constitucional, por lo que hay que esperar la notificación oficial para conocer los tiempos y formas de este procedimiento administrativo, pero aseguró que Oaxaca no estará exenta de la Ley Estatal de Educación.
Más adelante, el gobernador del estado apeló a la prudencia y civilidad del magisterio de la Sección 22 del SNTE, para evitar algún paro de labores durante las negociaciones del pliego de demandas a presentarse en el próximo mes de mayo y no afectar la educación de niños y jóvenes.
Agencia JM