Como una forma de dar solución a la ruta del endeudamiento estatal y municipal, es urgente que desde las Cámaras del Congreso de la Unión se instauren candados y mecanismos de transparencia, para evitar que este problema crezca y ponga el peligro el desarrollo regional en el país, consideró el senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.
El legislador del PRD aclaró que de ninguna manera esta acción significa un agravio al federalismo o una intromisión a la autonomía de los estados, “esto que ya es un problema nacional, y así debe ser atacado, obliga a este pleno a asumir también parte de la responsabilidad en la toma de decisiones. Hay un caos, ya que pareciera que a las autoridades locales, municipales, estatales y federales creen que se les dio un cheque en blanco y que pueden hacer y deshacer a su gusto, asumiendo su función”, declaró.
Al referirse en tribuna al Punto de Acuerdo para exhortar a las legislaturas de los estados, a los gobernadores y a los partidos políticos a impulsar las medidas que permitan un manejo responsable y transparente de la deuda pública local, el senador se pronunció a favor de crear rutas de solución a este problema cada vez más común en el país.
Ante ello, refirió que de no optar por una solución que incluya, no solamente al ámbito local sino también al federal, “corremos el riesgo de que por manejos irresponsables de las deudas locales, tengamos que sacrificar el desarrollo regional con acciones urgentes de rescate”.
Robles Montoya subrayó que la verdadera solución a la ruta del endeudamiento estatal y municipal no puede ser entendida sin la urgente necesidad de que también a nivel federal se instauren candados y mecanismos de transparencia.
“No nos engañemos, de ninguna manera significa un agravio al federalismo, y mucho menos un ataque a la autonomía de los estados el que se revise cómo podemos poner candado a esos endeudamientos”, agregó.
Dio su aval a la propuesta presentada, no obstante, mencionó que los exhortos deben venir forzosamente, aparejados de acciones más concretas, de iniciativas que busquen modificar los actuales esquemas de endeudamiento. Para ello, recordó que el pasado 11 de septiembre él presentó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer candados a los endeudamientos.
El legislador por Oaxaca expuso que con dichas adecuaciones se lograría, entre otras cosas, incrementar el Fondo General de Participaciones del 20 al 22 por ciento de la Recaudación Federal Participable, -de esta manera se inyectarán de mayores recursos a los estados y debería bajarse la necesidad de endeudamientos-.
Asimismo, indicó que propuso cambios a esta legislación para disminuir el riesgo de comprometer la viabilidad financiera de un estado, así como achicar el impulso de que se creen más impuestos locales que perjudiquen a los contribuyentes y reducir el riesgo de comprometer la viabilidad de las entidades.
“La solución de fondo pasa precisamente por el establecimiento de una serie de reformas desde el ámbito federal, que regulen de forma adecuada lo que hoy está suelto y de no actuar a la brevedad, existe la posibilidad de vernos inmersos en serios predicamentos de viabilidad financiera en las entidades federativas”, enfatizó.