El enfrentamiento entre maestros y policías estatales de Oaxaca que se registró hace más de 40 minutos ha puesto en riesgo la celebración del último grito de Independencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Los hechos se registraron sobre la calle de Guerrero esquina Bustamante, en el momento en que los profesores intentaron ingresar por a la fuerza plancha del Zócalo de la Ciudad para llevar a cabo sus celebraciones patrias.
Antes, los profesores marcharon de la fuente de las Ocho Regiones con destino a esta zona de la capital oaxaqueña para demandar la abrogación a la reforma educativa además de la reinstalación de las mesas de negociación.
Los profesores derribaron las vallas metálicas que resguardaban la seguridad en este perímetro, por lo que los policías respondieron con gas pimienta.
Pero minutos antes, los maestros avanzaron sobre la calle de Guerrero hasta estar frente a frente, donde las discusiones subieron de tono y se dio el enfrentamiento.
De acuerdo a cifras extraoficiales, el enfrentamiento ha dejado tres heridos, dos de ellos policías estatales y un integrante del magisterio. En Palacio de Gobierno la recepción no se ha suspendido.
Algunos negocios bajaron sus cortinas y los oaxaqueños y oaxaqueñas decidieron dispersarse ante estos hechos de violencia.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info