Las reformas a los artículos 3/o. y 73 constitucionales, ponen en peligro la conservación del carácter “democrático” de la Sección 22 del SNTE, así como la vigencia de una serie de organismos auxiliares, incluyendo una cadena de prebendas de tipo económico, político, educativo y social, de las que han gozado de manera desmedida desde hace más de 25 años.
Según el “Documento Orientador Para la Construcción del Plan de Acción para la Jornada de Lucha”, emitido este miércoles por la dirigencia magisterial, expone que a pesar del intento de detener la lucha magisterial, “aún es tiempo de reaccionar y accionar contundentemente”, defendiendo los alcances de este referente de lucha, que les ha permitido “salvaguardar” la educación pública, las conquistas sociales, laborales y sindicales.
En el documento, denominado “Por la abrogación de la reforma a los artículos 3/o y 73 constitucionales y la inclusión del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), en la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, Ley Estatal de Educación, así como de leyes reglamentarias”, se hace un amplio análisis político, económico, social y educativo, de los contextos internacional, nacional y estatal
El Comité Ejecutivo Seccional advierte que en el terreno político, social, educativo y económico, se encuentran en grave peligro los espacios y beneficios ganados por el movimiento a lo largo de sus 30 años de lucha, sin embargo, para el magisterio oaxaqueño, el aspecto económico es lo más preocupante.
En ese contexto, el documento orientador señala que con las reformas a los artículos 3/o. y 73 constitucionales, los más de 73 mil trabajadores de la educación podrían dejar de percibir el bono estatal equivalente a 50 días, integrados en el pago del aguinaldo de fin de año.
Así también dejarían de cobrar la compensación por el “Día del Maestro”, así como el pago por ajuste del calendario escolar, también les retirarían el bono por el “Día del Jubilado”, así mismo quedarían sin efecto el pago por rezonificación a la Zona Económica III.
Todos éstos beneficios de los que han gozado desde hace mas de 25 años, dejarían de ser contemplados en su anualidad salarial, no obviando también otros logros de este orden, como lo es el programa estatal de becas básicas para la educación superior (PEBES), becas básicas, préstamos personales del CAPP, apoyos adicionales al PAAE, estímulo por 20, 30 y 40 años de servicios a todo el personal docente.
En el aspecto social, a los más de 73 mil trabajadores de la educación se les retirará el privilegio de manipular las becas escolares, uniformes, calzado, desayunos escolares o cocinas comunitarias.
En lo educativo, la entrega de útiles escolares, será tarea exclusiva de las instancias educativas estatales, hasta el nivel de secundaria e incluso la continuidad y también pasará manos de las autoridades educativas, el funcionamiento de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, (ENSFO).
Asimismo, no se permitirá más el ingreso al sistema educativo a los hijos de los trabajadores que se jubilan, la basificación de honorarios, movimiento 20 y 95, la asignación automática de plaza a los egresados de las once normales del Estado, entre otras canonjías de las que gozaron los trabajadores de la educación en Oaxaca.
Por todo ello, expone el documento, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, (MDTEO), “debe privilegiar la táctica de movilización-negociación-movilización en la lucha organizada para defender la educación pública y el empleo, impulsando acciones masivas contundentes a nivel nacional”.
Agenciajm.com.mx