En el debate de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se realiza en el Senado de la República, a propuesta del PRD se contempla una reducción en el salario de los mandos superiores del Gobierno Federal, pues ellos deben ser los primeros en “ajustarse el cinturón” cuando de hacer eficiente el gasto público se trata, consideró el senador Benjamín Robles Montoya.
En la reforma se ha propuesto una reducción de al menos 5% en los salarios de funcionarios de nivel medio y superior; así como de un porcentaje similar en el gasto corriente no relacionado con programas sociales y seguridad. Adicionalmente, dichos servidores públicos no podrán autorizar bonos o percepciones extraordinarias, derrochar en viajes o celulares, y adquirir vehículos durante 2014 y 2015.
“Por supuesto que debemos asegurarnos que el ahorro que derive de estas reducciones, mismo que se calcula en al menos 60 mil millones de pesos, efectivamente se direccione a programas de carácter social, que beneficien de manera directa a las familias de México. No se le puede pedir a la gente que dé más, si quienes integran la Administración Pública Federal no están dispuestos a dar más también por el país”, asentó el legislador por Oaxaca.
Estas disposiciones, que se espera sean votadas la semana que comienza, “son de primera importancia económica, pero sobre todo de ética política”, señaló el congresista federal.
Asimismo, recordó que con estas medidas tampoco se trata de poner a los legisladores en la encrucijada de ver a quién se perjudica menos, sino a quién se beneficia más, quiénes son los que más necesitan el apoyo del país, y en función de ello se deben tomar las determinaciones que correspondan.
El senador Robles hizo un recuento de las iniciativas y propuestas que durante el primer año de esta legislatura se han presentado para hacer eficiente el gasto del gobierno: “Ustedes pueden entrar a la página www.benjaminrobles.mx y allí van a encontrar una larga lista de propuestas y puntos de acuerdo que van en el sentido de que el gobierno debe ser ejemplo de austeridad. En el PRD estamos convencidos de que en este país nadie debe tener más privilegio que el que le corresponde legal y éticamente”, concluyó.