En proyecto la fusión de Protección Civil y Bomberos: Manuel Maza

Print Friendly, PDF & Email

El Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, confirmó que existe el proyecto, aún de fusionar dicha institución con el Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía tanto de prevención como de reacción inmediata en caso de emergencias.

En entrevista, expuso que esta fusión ya existe en otros estados del país, como Jalisco, Guerrero y Colima, donde se trata de que el Instituto se dedique tal y como dice su nombre a la investigación, a la cuestión de la prevención, a hacer proyectos y acciones tendientes a proteger la vida y el patrimonio de todos los oaxaqueños.

Agregó que desde el área de la prevención, el momento, de los tres que tiene una emergencia, lo tendrá que atender un área operativa, como hasta el día de hoy, que lo hacen los elementos del cuerpo de bomberos, claro dijo, que se tendrá que capacitar a los elementos en materias de protección civil.

Maza Sánchez indicó que la intención es que con recursos que se puedan lograr de proyectos a nivel Federal, se pueda crear al interior del estado una infraestructura que permita la creación de estaciones físicamente, donde puedan existir las oficinas regionales de los bomberos y de Protección Civil.

En su momento confirmó que dicha propuesta fue realizada por el ante el gobernador del estado, por lo que agregó: “Será él y sus asesores jurídicos de quien dependa si estas dos corporaciones lleguen a tener una fusión de manera coordinada,  con un mismo mando de tal forma que podamos hacer con el personal técnico un trabajo de investigación”.

Por otro lado en caso la emergencia, que sobre pase la cuestión preventiva, tener un  grupo de reacción inmediata que llegue al lugar, que atienda a la gente, que pueda hacer labores de rescate. Vamos dijo a buscar si realmente si tiene que pasar por la cámara de diputados o pueda ser un acuerdo del gobernador o se requiera de un decreto.

EL DATO:

El Heroico cuerpo de Bomberos actualmente depende de la Secretaria de Seguridad Pública y el Instituto Estatal de Protección Civil, organismo descentralizado, esta sectorizado a la Secretaria General de Gobierno.