En el primer semestre del presente año la tasa de desocupación de México se ubicó en 5.28 por ciento, lo que representó que 2.4 millones de personas no encontraran oportunidad de insertarse en el mercado laboral, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los datos, en los primeros seis meses de este año y comparando con el mismo periodo del año pasado, 88 mil 792 personas más se encontraban sin trabajo, como secuelas de la crisis económica global.
A detalle, los hombres fueron quienes más dificultades tienen para encontrar oportunidad de emplearse, pues en el periodo de referencia la tasa de desocupación del género fue de 5.35 por ciento, cuando el año pasado resultó de 5.26 por ciento.
Las mujeres, aunque con una tasa de desocupación menor que la de hombres, también resultó más afectada este año al ubicarse en 5.19 por ciento, cuando el año pasado la tasa fue de 4.92 por ciento.
Si bien la tasa de desempleo en México persiste elevada, en junio de 2010 registró un descenso significativo al ubicarse en 5.05 por ciento, cuando en igual mes del año pasado fue de 5.17 por ciento.
En ese mismo sentido, la subocupación (aquellas personas con necesidad de un trabajo extra o con disponibilidad de tiempo para realizar otra actividad) también se redujo al pasar de 8.9 por ciento de junio de 2009 a 8.1 por ciento en el sexto mes del presente año.
Milenio