El Ejército impuso récord en octubre al decomisar 155 toneladas de mariguana, con lo que ya acumula un total de 2 mil 518 desde que comenzó la guerra contra el narcotráfico, en diciembre de 2006, mientras que la cifra de personas detenidas por asuntos relacionados con ese delito fue de 727 en el mes, con lo que ya son 26 mil 661 los aprehendidos durante el gobierno de Felipe Calderón, y 7 mil 107 en este año, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional.
En materia de destrucción de hectáreas sembradas con mariguana, este mes es el segundo con la cifra más alta del año, con 2 mil 551, y primero en kilos de esa droga incinerados, con 262 mil 247, de acuerdo con el reporte titulado “Resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Entre los 727 presuntos narcotraficantes detenidos destacan Ignacio Nacho López y Óscar Manuel Bernal, El Spider.
Luego de una investigación realizada por la Procuraduría General de la República, el 13 de octubre se capturó a Ignacio Nacho López, quien es identificado como el principal operador financiero del grupo criminal La Familia.
Fue localizado en Michoacán por elementos de la Policía Federal, debido a la venta ilegal de recursos naturales, que eran comercializados en China.
En otro operativo, el 23 de octubre elementos castrenses detuvieron en Nuevo León a Óscar Manuel Bernal, El Spider, presunto jefe de Los Zetas en Monterrey y probable responsable de la ejecución en 2009 del general brigadier retirado Juan Arturo Esparza, secretario de Seguridad Pública en el municipio de García en ese estado.
Asimismo, la Sedena dio a conocer que el detenido está vinculado con el secuestro y desaparición de militares. Además, informaron que su captura se logró gracias a una denuncia ciudadana.
El 5 de octubre la Secretaría de Marina detuvo, luego de un enfrentamiento en Tamaulipas, a 17 integrantes del cártel del Golfo, de los cuales 10 pertenecían al cuerpo policiaco municipal.
Los marinos incautaron más de 100 mil cartuchos útiles, mil 200 cargadores, 51 armas de diversos calibres, seis granadas, 46 vehículos, algunos de colección, y 50 equipos de comunicación.
Además, el 23 de octubre en el municipio de Cárdenas, Tabasco, la Policía Federal capturó a dos presuntos zetas, quienes tenían en su poder 75 armas de diversos calibres, 12 granadas y más de 2 mil 200 cartuchos útiles.
Incautación históricaLuego de un enfrentamiento con narcotraficantes, el Ejército logró el “histórico decomiso” de 134 toneladas de mariguana el 18 de octubre en Tijuana, Baja California.
Asimismo, las fuerzas armadas localizaron e incineraron más de seis hectáreas de plantíos de este enervante, equivalente a seis toneladas, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el cual fue considerado por la Sedena un “aseguramiento sin precedentes”.
Con este hecho, en octubre las fuerzas federales decomisaron en total más de 155 toneladas de yerba, la mayor cifra en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.
Milenio