La depuración de la lista de siete aspirantes a la candidatura presidencial ayudará a fortalecer al PAN de cara a la contienda por la Presidencia de la República, acordaron los postulantes y el dirigente nacional, Gustavo Madero.
Tras una reunión a la que acudieron Javier Lozano, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Emilio González, el dirigente nacional aseguró que “lo único que hay es la identificación de que un número muy amplio de participantes no abona para tener una fortaleza competitiva, es lo único que tenemos como reconocimiento”, en tanto, se buscará cuidar el proceso y la unidad interna.
“Siempre cuando hay menos opciones se concentran más los apoyos y esto nos da mayor competitividad y eso no podemos forzarlo ni obligar a nadie, estoy obligado a respetar las voluntades, por eso estamos en un diálogo para ir construyendo condiciones para salir fuertes, unidos y ganadores para 2012”.
Luego de una comida en el Club de Industriales, a la que no asistió por cuestiones de agenda Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, Madero sostuvo que su partido respetará los tiempos legales y emitirá en octubre próximo su convocatoria para definir candidato, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, misma que presentará el proyecto al Comité Ejecutivo Nacional.
Durante el proceso, agregó, “tenemos una serie de liderazgos que se van a ir, cada uno, posicionando, pero la depuración o concentración de estos nombres se dará en los próximos meses o semanas. Esa será una decisión que se analizará en el partido a través de un método que todavía no tenemos aprobado ni consensado”.
En tanto, dijo, “todas las declinaciones se pueden ir dando en cualquier momento, cuando cada quien quiera ir declinando o sumarse, eso está bien”.
Dejó ver que en el proceso de depuración de aspirantes “el ánimo de que se puedan ir haciendo ejercicios está abierto para que se puedan evaluar distintas propuestas que todavía no están definidas, pero que podemos considerar próximamente, para generar una dinámica que permita posicionarnos desde hoy con el electorado”.
Madero, quien fungió como vocero de la reunión que sostuvieron, explicó que se habló de los resultados electorales, el contenido de la reunión del pasado fin de semana, a la que acudió el presidente Felipe Calderón y la ruta hacia 2012, “para ir ordenando en unidad y pleno respeto a la institución los procesos que vendrán”.
Cuestionado sobre los reclamos de que en el partido no hay piso parejo de competencia para todos los aspirantes, el líder del blanquiazul insistió en que “el Comité Ejecutivo Nacional está garantizando y hay plena confianza y respaldo sobre este piso parejo”.
Milenio