Será hasta dentro de veinte días en que posiblemente se realicen las tres bodas entre personas del mismo sexo, una de ellas en Ocotlán de Morelos, Etla y en ésta capital del estado, señaló la titular del Registro Civil en el Estado, Aidé Reyes Soto.
Dijo que si otras parejas del mismo sexo solicitran casarse, el Registro Civil estaría impedido a autorizar la unión legal, por lo que nuevamente tendrían que buscar la protección del amparo de la justicia federal para ello.
Precisó que en el Congreso del Estado existe un anteproyecto de reformas al Código Civil y en caso de que los diputados adicionen y lo aprueben, Oaxaca ya estaría en condiciones de sumarse a éste tipo de matrimonios.
La titular del Registro Civil rechazó que se hayan violado los derechos de las personas del mismo sexo que solicitaron su unión legal, por no haber autorizado el casamiento de dos personas del mismo sexo.
La funcionaria negó que existan lagunas jurídicas en el Código Civil del Estado y precisó que solo en dos entidades los Códigos correspondientes precisan textualmente sobre la “unión entre dos personas”, sin precisar el sexo.
Pero en el caso de Oaxaca, añadió, el Código Civil especifica los sexos de hombre y mujer, como requisitos, para contraer matrimonio, por lo que rechazó que existan “lagunas legales” en el Código Civil del estado.
Agencia JM