En Oaxaca, tomateros cumplen con la normatividad para su exportación

Print Friendly, PDF & Email

En la entidad de Oaxaca, la producción de tomate cumple con los requisitos de calidad internacional, aseguró el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Tomate y Hortalizas de Oaxaca A.C., Sandro Guadalupe Méndez.

En entrevista, Méndez Sánchez afirmó que los retos de los productores de tomate son consolidar el tema organizativo así como la licitación de las parcelas en el Estado.

Expuso  que los aranceles que el producto paga al ingresar al mercado estadounidense, conocido como “dumping”, el representante tomatero coincidió en los beneficios que representa.

“El dumping es el costo del producto en el exterior, esto quiere decir que no los pueden vender a menor precio lo que podría significar una competencia desleal”.

Esto significa  dijo que los cosecheros vendan  el producto a un solo precio, de lo contrario caería en competencia desleal además de esta forma aseguran la venta de la cosecha.

En Oaxaca, el costo de producción por kilo de tomate es de cuatro pesos con cincuenta centavos, implica el costo por empaquetar el producto así como el transporte.

Descartó que los minifundios afecten la producción toda vez que se organizan en Sociedades de Producción Rural, lo que significa que cada productor necesita aproximadamente de 150 a 200 mil.

Además, también sostuvo que el régimen de la tenencia de la tierra se ha convertido en un impedimento para acceder a créditos, sin embargo, no es obstáculo para desarrollar la actividad productiva.

“Esto les permite que los productores ocupen menor extensión de tierra para cosechar el producto a través de los pequeños invernaderos que ocupan 200 metros cuadrados como mínimo”.

 Dijo que las condiciones climáticas representan otro factor que favorecen al sector tomatero en la entidad, porque permite la producción del fruto durante los 365 días de año con buenos resultados en cuanto a calidad.

“No tenemos problemas del agua la naturaleza del Estado permite aprovechar los recursos que tenemos a la mano, ya que en otros lugares utilizan líquidos contaminados residuales”.

Méndez Sánchez destacó la importancia de consolidar la organización de los productores, de esta forma podrán participar en nuevos mercados, mediante la excelente calidad e inocuidad.

En tanto, agregó que el proceso organizativo consiste en que los productores conozcan los procedimientos a seguir para consolidar el volumen requerido con el fin de  participar  en otros mercados.

“Debemos entender que los mercados nos exigen estándares de calidad e inocuidad que dependen de las condiciones climáticas, la dispersión de las los productores en el estado es otro reto”.

Como consecuencia los trabajadores de la industria cosechera trabajan de manera conjunta con el gobierno del Estado a través del Fondo Oaxaca para obtener las facilidades necesarias que permita acceder a una garantía líquida.

Consideró  que este impuesto fue colocado a los productores de tomate de Sinaloa a fin de garantizar la calidad del producto y que se debe a las nuevas políticas del país vecino.

Recalcó la teoría del excedente de producción signifique un obstáculo para los productores oaxaqueños “es más buscamos otros mercados para colocar el producto, estamos en proceso de certificación con 600 hectáreas registradas con inocuidad.

Sin embargo, aseguró que el proceso de certificación tardó dos años, esto les permite competir con grandes productores a nivel nacional e internacional en cuanto a la calidad del producto