El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el congreso “Logros, retos y perspectivas de los mecanismos alternativos de solución de controversias en México”, que buscará revisar el desarrollo, avances y tendencias sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal a nivel nacional; además de discutir los retos del sector para garantizar el acceso a la justicia en México.
En presencia de la representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Josefina Coutiño García, y el fiscal general del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, el Mandatario Estatal aseveró que los mecanismos alternativos de solución de controversias han probado su eficacia al fortalecer la economía procesal, la confidencialidad y la cultura de paz.
“Como gobierno, es importante que valoremos el papel que juega la mediación y la conciliación, pues a través de ellas se privilegia el entendimiento mutuo como garante de la paz en nuestro tejido social”, afirmó.
En el evento que congrega a integrantes de colegios y asociaciones de abogados, así como titulares de los diversos organismos de mecanismos alternativos de las entidades federativas, el titular del Poder Ejecutivo destacó que en Oaxaca se ha encontrado una respuesta favorable de las organizaciones de la sociedad civil, de los profesionales del derecho y de todos los actores vinculados al nuevo sistema de justicia penal, lo cual constituye un área de oportunidad para forjar una sociedad más justa y segura.
Agregó que la entidad se ha alineado a la legislación nacional en la materia a través de un nuevo modelo de gestión, creando el Centro de Justicia Alternativa de la Fiscalía General del Estado.
El Gobernador detalló que este Centro cuenta con un equipo de 35 facilitadores ubicados de manera estratégica en todo el estado y tres invitadores, con los cuales el año pasado se brindó atención a más de 10 mil usuarios.
En lo que va de 2019, se han atendido a más de 5 mil usuarios y celebrado más de mil 300 acuerdos, con un monto superior a los 18 millones de pesos por concepto de reparación de daños.
El Mandatario oaxaqueño reiteró que, en este trabajo incansable por la justicia, las entidades federativas necesitan un diálogo permanente para fortalecer la cultura legal y la paz en el país, por lo que celebró la realización de este congreso.
Previamente, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que estas instancias y las procuradurías de justicia, tienen múltiples retos, entre otros, eliminar las prácticas del pasado, recuperar la confianza ciudadana, enfrentar la corrupción y luchar con eficiencia contra la criminalidad.
“Hoy las instituciones de procuración de justicia somos órganos más complejos, dedicados en general a la aplicación firme de la ley, que significa no sólo promover el castigo frente a su transgresión, sino solucionar conflictos, procurar la paz y la cultura de la no violencia entre nuestras comunidades”, refirió.
Destacó que mientras en el 2016 se derivaron a las áreas de justicia alternativa sólo 505 casos, en 2018 fueron más de siete mil los casos; es decir, 1300% más que en 2016. Este año se tiene proyectado derivar más de 9 mil casos de justicia alternativa, que representarán casi el 25% de los asuntos iniciados en la institución.
Asimismo, agregó que del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de 2019 se iniciaron 9 mil 517 expedientes y celebraron 4 mil 035 acuerdos reparatorios, con lo que se recuperó más de 56 millones de pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas del delito.
A su vez la representante de USAID, Josefina Coutiño García, expuso que Projusticia se fijó la meta de lograr que a través de los mecanismos alternativos de resolución de controversia, los órganos pudieran alcanzar un 12% de acuerdos reparatorios y, a este nivel, después de dos años, ese porcentaje ha sido superado por algunos estados, incluido Oaxaca.
En el evento también participó la directora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General del Estado de México, Marcela Mora Córdoba, en representación de los titulares de los Órganos de Mecanismos Alternativos.