*Rinde informe ante diputados de la LXIV Legislatura local
El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas aseguró que en Oaxaca se dan pasos firmes para poder impulsar el desarrollo de la entidad al recordar que el estado no es más uno de los tres más pobres de México.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el funcionario explicó sobre el número de obras, sus avances y montos.
Manifestó que los 2 mil 348.3 millones de pesos que se ejecutan en 177 obras autorizadas, mediante financiamiento del decreto 809 aprobado por el Congreso se realizan de manera transparente y eficaz.
Precisó que, a la fecha, 162 de estas obras tienen un avance físico de entre el 75 y 100 por ciento esto a pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
El funcionario estatal, quien salió bien librado de las preguntas y señalamientos de algunas diputadas y diputados explicó que, a la fecha, 162 de las obras, que representan el 91.5 por ciento del total, tienen un avance físico de entre el 75 y 100 por ciento, mientras que 155, es decir el 87.5 por ciento.
Informó las 177 obras se distribuyen de la siguiente manera: Sinfra ejecuta 82 obras que representan una inversión de 887.3 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene a su cargo la ejecución de 52 proyectos por 657.6 millones de pesos; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) 14 obras por un monto de 256 millones de pesos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene a su cargo la ejecución de 16 proyectos por un monto de 187.3 millones de pesos.
Así mismo, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) está encargado de 9 proyectos por un monto de 136 millones de pesos; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y la Sefin tienen a su cargo la ejecución de un proyecto cada uno por un monto de 50 millones de pesos y 49.9 millones de pesos, respectivamente.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tiene a su cargo la ejecución de un proyecto por más de 2 millones de pesos.
Ante los cuestionamientos de los diputados César Morales Niño y María de Jesús Mendoza Sánchez, el funcionario sólo respondió a lo relacionado con las obras sin dar mayor importancia a los calificativos y exigencias de su salida.
Los diputados callaron y con ello reflejaron su falta de conocimiento y capacidad para cuestionar y exponer ante el funcionario su molestia.
Redacción Libertad-Oaxaca.info