Hoy, 18 de octubre, se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las oaxaqueñas de 25 años y más.
Tan sólo en 2010 fallecieron 95 mujeres a causa de este padecimiento, siendo Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec las zonas de mayor incidencia.
En entrevista, la directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mónica García, convocó a las mujeres a realizarse la mastografía pues es la única prueba de detención eficaz para diagnosticar a tiempo el cáncer mamario, la cual debe efectuarse cada dos años en mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo.
La servidora pública de los SSO convocó a las mujeres a observar, tocar, sentir, y si hay un algún cambio en sus mamas, informárselo al personal de salud, para lo cual deben acudir a la unidad médica correspondiente para una revisión.
En el 2012, Oaxaca se colocó en el octavo lugar nacional en muertes de cáncer de mama, según la asociación civil “Encuentro Ciudadano”.
Fueron 100 defunciones por esta causa, precisó el director del Centro de Oncología de Oaxaca, Javier Ochoa Canales.
El médico aseguró que no puede hablarse de regiones con mayor incidencia, ya que las mujeres que acuden a realizarse los exámenes o con tratamiento después de su detección provienen de las ocho regiones de la entidad.
En conferencia con medios de comunicación, el representante de “Encuentro Ciudadano”, Eduardo Reyes Santiago, informó que esta asociación ofrece durante este mes talleres en escuelas, colonias y centros de trabajo para la prevención de este padecimiento.
Expuso que en el país al menos 14 mujeres mueren diariamente por el cáncer de mama, lo cual es preocupante, y toda la sociedad debe sumarse para combatir en esta problemática en la cual “Encuentro Ciudadano” aporta su granito de arena.
“Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud pública ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana”, advierten los Servicios de SSO.
Ochoa Canales adelantó que en breve Oaxaca contará con un equipo que se convertirá en una esperanza de vida; para los especialistas el equipo es uno de los más modernos de la entidad incluso del país; su costo es de 10 millones de dólares y en un año será puesta en operación en la capital del estado.
Este será un servicio alterno que ofrecerán los SSO para que más mujeres puedan acceder a este tipo de tratamientos y de detecciones a tiempo, toda vez que éstos podrán ser sufragados por el Seguro Popular y en caso de no contar con algún seguro médico los tratamientos tendrán un costo de entre mil 500 a dos mil 500 pesos.
La historia de Fabiola Hernández
La pobreza lacerante en la que vive la obligó a limitarse en su salud. Ganaba 50 pesos diarios con la venta de tortillas, los cuales iban a la educación de sus dos hijos.
Una molestia en el seno izquierdo la obligó a hospitalizarse, el diagnóstico fue mortal para la mujer de origen humilde: cáncer de mama.
Una mastografía a tiempo podría haber contrarrestado la gravedad del problema; sin embargo, la “suerte” no estuvo de su lado.
Ahora, Fabiola Hernández tendrá que ser intervenida en menos de una semana para amputarle el seno izquierdo.
Así como ella, decenas de mujeres luchan por su vida ante una enfermedad que puede ser detectada y tratada a tiempo; pero la falta de información y al acceso a estos servicios de salud las ha obligado a no tratarse.